La caída de las reservas hoteleras este verano no frena la llegada de turistas

Las entradas en los establecimientos de Gipuzkoa crecen un 6,2% más este junio que hace un año
Los hoteleros detectan un ritmo de reserva más lento de lo normal, especialmente en agosto

“El ritmo de reservas es más lento de lo normal. Están costando más que en otros años”

Alex Zubiria - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Gipuzkoa sigue siendo un destino atractivo para muchos turistas. Ni la posibilidad de encontrarse mal tiempo ni el debate sobre la tasa turística en Donostia disuaden a los viajeros de pasar sus vacaciones estivales en el territorio. Así lo indican las estadísticas del pasado mes, en el que la entrada de viajeros en los establecimientos hoteleros aumentó un 6,2% con respecto al año pasado. A pesar de este dato, desde la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa advierten de que las reservas este verano “están costando más que otros años”, especialmente las de agosto.

De las 285.853 entradas de viajeros en Euskadi que contabilizó Eustat el pasado mes, 111.897 fueron en Gipuzkoa. Una cifra que supone un aumento del 6,2% con respecto a 2017 y que mantiene el crecimiento que tiene el territorio desde hace cinco años, cuando el número de llegadas fue de 82.804 personas.

“Son niveles altos, pero notamos que la dinámica ascendente se está manteniendo en vez de crecer. Aún así, hablamos de datos positivos”, aseguró a este periódico Paul Liceaga, secretario general de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa, recordando que el territorio guipuzcoano es el que más aumenta de toda Euskadi. Araba ha subido en un 6%, mientras que Bizkaia lo ha hecho en un 2,8%.

Precisamente Donostia, con una ocupación del 75,7% y la costa guipuzcoana, con un 65,4%, han sido junto a Bilbao, con un 67,2%, los destinos principales de los turistas.

La evolución de las pernoctaciones también ha sido positiva, con un incremento del 7,2% con respecto a hace un año. En total fueron 226.928 en Gipuzkoa.

La estancia media volvió a superar, como en los últimos cuatro años, los dos días, hasta una media de 2,03. Esta cifra convierte a Gipuzkoa en el territorio en el que más tiempo pasan los turistas, superando la media de Euskadi, 1,93, la de Bizkaia, 1,89, y la de Araba, 1,80.

La mayoría de las visitas fueron de extranjeros, un total de 59.497 frente a las 52.400 estatales. Aunque las de foráneos fueron un 4,1% más, el incremento fue menor que el de personas procedentes del Estado, un 8,6% más.

“Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero el incremento de extranjeros está poco a poco bajando. Junio ha tenido una reducción del precio, y aun así vemos que se buscan nuevos mercados como Grecia o Egipto”, apuntó Liceaga.

A pesar de ello, la tarifa media en Gipuzkoa sigue siendo, con diferencia, la más alta de toda Euskadi. La media de una noche es de 114,3 euros, cuando en Bizkaia es de 86,5 y en Araba de 76.

Los ingresos por habitación disponible, que dependen del grado de ocupación de los establecimientos hoteleros, reducen el precio hasta los 86,6 euros en Gipuzkoa, los 65,1 en Bizkaia y los 51 en Araba.

Conscientes de que el principal turista de hotel que llega a la capital guipuzcoana es extranjero, el Ayuntamiento donostiarra presentó el martes una campaña bajo el lema Love San Sebastián, Live Donostiapara que disfruten de la ciudad en transporte público, apoyando al pequeño comercio y respetando a los vecinos.

El diputado de Turismo, Denis Itxaso, aseguró, por su parte, que los datos “son especialmente buenos, no solo porque Gipuzkoa lidera el crecimiento turístico de Euskadi, sino porque lo hace de forma sostenible”. “Hay que insistir en que el sector siga trabajando con las instituciones en el reparto de los flujos turísticos”, añadió.

menos reservas Ante los datos de junio, en general positivos, los hoteles prevén una buena tasa de ocupación para el resto del verano. Sin embargo, la preocupación está puesta en las reservas de agosto.

“Están costando más que otros años, sobre todo ese mes. No sabemos por qué puede ser, pero la primera valoración es que es un verano con un ritmo de reserva más lento de lo normal”, indica el secretario general.

Este mes de julio, con las diferentes actividades que se realizan en el territorio como el Jazzaldia en Donostia, las reservas son, por ahora, algo más elevadas.

El grado de ocupación por plazas en junio fue del 65,9% en toda Euskadi, 2,4 puntos porcentuales superiores al pasado año.

alojamientos rurales Por su parte, los alojamientos rurales registraron un ascenso del 0,8% en Gipuzkoa y un 6,1% en Euskadi. El territorio guipuzcoano fue el que menos aumentó de los tres.

Los agroturismos y las casas rurales, en cambio, se incrementaron en un 12,4% en un año y la ocupación de plazas subió 3,6 puntos. La estancia por viajeros se situó en los 2,15.

las cifras

De las 285.853 entradas de viajeros que contabilizó Eustat en los hoteles de Euskadi, 111.897 fueron en Gipuzkoa. Una cifra que supone un 6,2% más que el pasado año.

Donostia, con un 75,7% de ocupación hotelera, fue la zona con más llegadas, seguida de Bilbao, con un 67,2%, y la costa guipuzcoana, con un 65,4%.

La tarifa media en Gipuzkoa alcanzó los 114,3 euros, un 6,4% más que en junio de 2017. La media en toda Euskadi fue de 96,1 euros. Los ingresos por habitación disponible se situaron en 86,6 euros.

Los alojamientos rurales de Gipuzkoa fueron los que menos crecieron de los tres territorios, un 0,8% frente al 6,1% de media. Los agroturismos y las casas rurales, en cambio, sí aumentaron un 12,4% con respecto a hace un año.