La agenda vasca de desarrollo sostenible, evaluada a fin de año

La directora de Acción Exterior, Marian Elorza, en Nueva York.

El Gobierno Vasco insiste, tras su presencia en la ONU, en la validez de la estrategia Basque Country 2030

J. Fernández - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - La lucha por la sostenibilidad se ganará en las ciudades, acertaba a decir en 2012 el entonces secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon. Seis años después, Euskadi también quiere reivindicar su papel en la construcción de un nuevo orden mundial más honesto y equitativo basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Así lo ha transmitido Marian Elorza, directora de Acción Exterior del Gobierno Vasco, durante el foro celebrado estos días en Nueva York.

Y así lo confirma el propio lehendakari Iñigo Urkullu en el artículo publicado en la edición de hoy de NOTICIAS DE GIPUZKOA cuando afirma: “Somos un país pequeño en dimensión, pero la participación en este Foro de Naciones Unidas nos ha dado la oportunidad de posicionarnos como un país grande en aspiración y compromiso con la Agenda 2030, una oportunidad para el mundo y para Euskadi Basque Country en el mundo”.

Allí, en la sede de la ONU, Elorza presentaba las líneas principales de la estrategia Euskadi Basque Country 2030 (aprobada en abril de este mismo año) alineada con los ODS. En declaraciones a este diario, hacía balance de su participación en el High Level Political Forum que durante dos semanas ha reunido a 47 países y a unos pocos elegidos gobiernos locales y regionales. “Hemos visto en qué punto se encuentran otros y creo que nosotros nos encontramos en el grupo de cabeza porque ya estamos trabajando en clave de Agenda 2030”, aseguraba.

De hecho, tal y como subrayaba Elorza, “en el Estado hemos sido la primera Administración que ha aprobado un documento de estas características”. Los ODS no son jurídicamente vinculantes ni tampoco exigibles, pero la pasividad y la inercia de los gobiernos en esta materia podría tener consecuencias nefastas para el futuro. De modo telegráfico, los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015, buscan poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Y como ilustraba la directora de Acción Exterior, Euskadi no empieza de cero.

Contribución directa “No nos inventamos cosas adicionales. En su día hicimos un programa público con 650 acciones, quince planes estratégicos y 15 compromisos de país, y toda esa planificación se ha trabajado para incorporar referencias a los ODS. Hay una parte del programa de gobierno que conecta directamente con la Agenda 2030 y que contribuye decididamente a ella”, expresaba.

Además de compartir la parte filosófica de la hoja de ruta de Naciones Unidas, Euskadi dispone de esa estrategia propia hecha pública, “y como tal, es un compromiso -enfatizaba Elorza- y ya estamos trabajando en ello. Aunque tampoco está todo resuelto, los hechos prácticos nos colocan en una situación notablemente por delante de la mayoría de los ponentes”, indicaba la directora de Acción Exterior.

Se refería a esaAgenda Euskadi Basque Country 2030, entreverada en la acción de gobierno, “en el día a día todos los Departamentos aplicamos esa agenda”, explicaba. Elorza confirmaba el compromiso de hacer una rendición de cuentas para saber cómo se ha avanzado en cada uno de los 93 compromisos que componen esta hoja de ruta vasca y en los 50 indicadores que evalúan el cumplimiento de esta tarea. La primera cita para revisar el grado de ejecución será a finales de este mismo año.

Los apuntes

Estrategia 2020-2030. A mediados del pasado mes de abril, el Parlamento Vasco acordó instar al Gabinete de Urkullu a que en el plazo de un año elabore un documento que planifique las líneas a seguir en el que quedarán plasmados los objetivos y metas a alcanzar “de una forma transversal”;es decir, para todas las políticas públicas y todas las instituciones vascas.

El antecedente. En 2001, el lehendakari Juan José Ibarretxe adoptó el compromiso por la sostenibilidad del País Vasco. Desde entonces, los acuerdos se han sucedido hasta la Estrategia Euskadi Basque Country 2030, aprobada en abril de este año.

Secciones