El asesinato de la mujer de A Coruña fue violencia de género

El cuerpo de la mujer fue trasladado por los servicios funerarios de la ciudad. (EFE)

La confirmación del crimen eleva a 22 el número de víctimas mortales en lo que va de año

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

A coruña - La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó como un caso de violencia machista el crimen de una mujer de 57 años de edad que la tarde del miércoles fue degollada por su marido en un inmueble de la calle de La Estrella, en el centro la ciudad de A Coruña.

Los agentes activaron desde un primer momento el protocolo por crimen machista, pero la verificación estaba pendiente de ratificar, un extremo que se produjo al mediodia de ayer. Según fuentes oficiales, la mujer padecía una enfermedad grave.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha convocado una concentración para hoy a las 10.15 horas a las puertas de la Delegación para “seguir concienciando a la sociedad” contra la violencia machista y ha trasladado el “afecto y solidaridad” con los familiares de la víctima.

pendiente La mujer fue degollada con un arma blanca, y fue su marido, de 54 años de edad, quien habría telefoneado para alertar de lo que había hecho. El varón, que no ofreció resistencia a los policías cuando llegaron a la vivienda, permanece arrestado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), a la espera de ser evaluado.

Esta es la segunda víctima de la violencia machista en la Comunidad gallega en lo que va de año. La primera víctima mortal fue Magdalena Moreira, una mujer de 47 años que fue asesinada el pasado mes de junio en O Porriño (Pontevedra) por su marido, que después se suicidó pegándose un tiro con la misma escopeta con la que le había disparado a ella.

Las víctimas tienen a su disposición el teléfono 016, un número gratuito que garantiza la confidencialidad, puesto que no deja huella en la factura telefónica.

Este asesinato eleva a 22 el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año. Esta semana también hay que sumar el crimen machista registrado en La Orotava, Tenerife, en el que una mujer fue asesinada y sus dos hijas estranguladas por el padre de estas, un militar en activo de 45 años. En total, desde 2003, las mujeres asesinadas ascienden a 946. - E.P.

Secciones