Adif adjudica el sector 2 del ‘nudo de Bergara’

La construcción de este tramo, entre Arrasate, Elorrio y Bergara, costará 182 millones de euros

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Madrid - El Consejo de Administración de Adif adjudicó ayer el proyecto constructivo del tramo Arrasate-Elorrio-Bergara (sector 2), por un importe de 182.748.685 euros (IVA incluido). El tramo forma parte del denominado nudo de Bergara en la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-Donostia-Hendaia.

Este tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, discurre por los municipios de Arrasate, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia. El nudo de Bergara es el tramo de plataforma ferroviaria que enlaza las tres capitales vascas, y la bifurcación de la línea, entre ellas, que se ha dividido en tres sectores.

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), discurre bajo túnel en el 97,8% del trazado, ya que prevé la construcción de cuatro túneles: Karraskain (448 metros), Karraskain oeste (543 metros), Udalaitz este (4.620 metros), y Udalaitz oeste (4.646 metros). Además, se construirán dos viaductos: Kobate este, con una longitud de 83 metros, y Kobate oeste, de 28 metros.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Mondragón-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Mondragón-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta con el tramo Mondragón-Elorrio y por el final con el tramo Arrasate-Elorrio-Bergara (sector 1), adjudicado a comienzos de este mes por 134 millones.

El proyecto cuenta, además, con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen doce galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalación de servicios auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Dragados, Tecsa Empresa Constructora, y Construcciones Amenabar, con un plazo de ejecución de la obra de 30 meses.

Con la adjudicación de los sectores 1 y 2, faltará por hacer lo propio con el tercero, de 2,8 kilómetros, un túnel y dos viaductos, y licitado el pasado mes de enero con un presupuesto de 89 millones de euros. - E.P./N.G.

Secciones