Ibarretxe apuesta por situar a Euskadi “en el mundo”

El exlehendakari Juan José Ibarretxe, ayer en los Cursos de Verano de la UPV/EHU en Donostia. (Foto: Javier Colmenero)

El exlehendakari dice que Euskadi está bajo la autoridad de Madrid y Bruselas, y pide resolverlo

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El lehendakari ohia Juan José Ibarretxe aseguró ayer en un curso de verano de la UPV/EHU sobre el coste de la dependencia con respecto a España que, en la actualidad, Euskadi no está “en la plaza del mundo, ni tampoco en la de Europa” pero “tiene que estar”. Para ello, apostó por “cambiar la mirada” sobre “cómo vemos nuestro idioma y nuestra cultura y cambiar nuestro mapa”.

En el curso celebrado en Donostia, Ibarretxe incidió en la necesidad de plantearse “quién es independiente dentro de la Unión Europa en un mundo globalizado”. En ese sentido, aseguró que Euskadi “está bajo la autoridad de Madrid, por una parte, y de la de Bruselas, por otra”. A su juicio, “eso es algo que deberíamos resolver”. Como consecuencia de ello, el lehendakari considera que “Euskadi no está presente en la plaza del mundo, ni tampoco en la de Europa, y tenemos que estarlo”. “¿Qué hay que hacer para colocar a nuestro pueblo, nuestra lengua y nuestra cultura en la plaza del mundo?”, se preguntó.

Tras destacar la necesidad de realizar diagnósticos a nivel económico y político, defendió la importancia de que Euskadi “abrace nuevos conceptos como el del desarrollo humano sostenible, tanto en la agenda social como en la económica”.

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona Enoch Albertí, en su intervención, aseguró que “los exclusivos protagonistas de la comunidad internacional son los Estados”. “Si no lo eres, no pintas nada”, añadió. “No sé lo que puede pasar, pero estoy convencido de que los conflictos actuales como el de Catalunya y País Vasco se solucionarán por la vía civilizada, es decir, la vía democrática. Por lo tanto, posibilitar que las poblaciones se expresen y puedan decidir sobre su futuro, en un sentido u otro, sí vamos a verlo”, aseguró. A su juicio, “la celebración de un referéndum podría caber sin modificar la Constitución”. “Es posible un referéndum no vinculante para que un determinado territorio pueda expresar su opinión”, sostuvo. - E. Press

Secciones