Exministros se agrupan en torno a Casado frente a Santamaría

Niegan que Rajoy les haya trasladado su enfado por una posición que aleja la opción unitaria

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Un grupo de exministros del PP se reunieron ayer en una comida en torno a Pablo Casado, aunque, según aseguraron los propios protagonistas, en ningún caso se les puede considerar como un frente anti-Santamaría. José Manuel García Margallo (Exteriores), José Manuel Soria (Industria), María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior) y Dolors Montserrat (Sanidad) fueron los protagonistas de la comida. A los postres llegaron al restaurante Rafael Catalá (Justicia) e Isabel García Tejerina (Agricultura). Además, otros exministros de Rajoy como Jorge Fernández (Interior), José Ignacio Wert (Educación), Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), Miguel Arias Cañete (Agricultura) y Luis de Guindos (Economía) están “en la misma sintonía, en la de Pablo Casado”, aunque por diferentes motivos no pudieron asistir al encuentro. Este movimiento se produjo en puertas de que empiece hoy en Congreso del PP que escogerá al nuevo presidente.

En los mentideros políticos se afirmaba ayer que Mariano Rajoy les había hecho llegar su malestar por esta cita, que consideraba contra Soraya Sáenz de Santamaría y que se alejaba del espíritu de unidad que preconizó el expresidente español el día que anunció su adiós ante el Comité Nacional del PP. Sin embargo, Casado presentó el encuentro como “una comida con amigos que estos años se han dedicado a defender el Gobierno y al jefe Mariano Rajoy”. Preguntado expresamente si se trataba de un encuentro contra Santamaría, el candidato afirmó que “en absoluto”. “Esto no es una comida contra nadie. Todo lo contrario. Es una comida de amigos y compañeros y estamos buscando la integración real”, recalcó.

En parecidos términos se expresó José Manuel García Margallo, que fue eliminado en la primera vuelta de las primarias del PP. El exresponsable de Exteriores admitió que se trataba de una comida “claramente pro Casado”, y ante la posibilidad de que Rajoy estuviera enfadado por este almuerzo, aseguró que no le constaba ese malestar. “No me consta nada y no entendería que lo estuviese”, afirmó, tras recordar que el exjefe del Ejecutivo español prometió neutralidad.

Santamaría y su cuota Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría comió pizza en su despacho de la sede de la calle Génova con sus colaboradores más cercanos, según una fotografía difundida por su equipo. En esta comida estaban presentes los exministros Alfonso Alonso, Fátima Báñez, Iñigo de la Serna, Alvaro Nadal y Javier Arenas. Junto a ellos, compartieron mantel, entre otros, Iñaki Oyarzábal y José Luis Ayllón, director de la campaña de la exvicepresidenta. Ayllón aseguró que Santamaría cuenta ya con el 63% de los votos de los compromisarios, y sigue “subiendo”.

Así lo subrayaba a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que también agradecía los apoyos de los compromisarios que se han decidido por la exvicepresidenta del Gobierno. “Muchas gracias a todos los compromisarios que nos estáis trasladando vuestro apoyo. Ya estamos en el 63 % y subiendo!!! Buen viaje. Nos vemos en Madrid”, decía Ayllón en este mensaje que finalizaba con la etiqueta “Unidos gana el PP”. - N.G.