ERC ganaría las elecciones y la CUP salvaría la mayoría independentista, según el CEO

Oriol Junqueras, lider de ERC. (EFE)

JxCat se quedaría a ocho escaños de los republicanos, empatados prácticamente con Cs, que pasaría a ser tercera fuerza política

efe - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:45h.

MADRID. ERC ganaría las elecciones en Catalunya de celebrarse ahora, puesto que superaría a Junts per Catalunya (JxCat) con un amplio margen de hasta ocho escaños, según ha difundido el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) en su segundo sondeo del año. El partido de Oriol Junqueras obtendría entre 35 y 37 escaños, mientras que los junteros se harían con entre 27 y 29 diputados.

Pero la segunda fuerza política seguiría siendo Ciutadans que se quedaría con entre 29 y 30 escaños, seis menos de los 36 que tiene en la actualidad y que le dieron como ganadores en pasado 21-D. De hecho, tanto JxCat como Cs estarían en un empate técnico a los que le seguirían el PSC, con 19-21 diputados;Catalunya En Comú Podem, con 8-10;la CUP, con 8-10 y el PPC entre 3 y 4. De esta forma, la mayoría independentista estaría a salvo sobre todo gracias al nuevo subidón de la formación anticapitalista.

Secciones