El Ejecutivo de Sánchez aprueba hoy el techo de gasto 2019

Después debe pasar la reválida en el Congreso y en el Senado, donde el PP tiene mayoría para echarlo atrás

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

DONOSTIA -El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en la reunión de hoy el techo de gasto para 2019, dando así el pistoletazo de salida a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

La ministra de Hacienda. María Jesús Montero, ya ha adelantado que este techo de gasto para 2019 será superior al de 2018, cuando se situó en 119.834 millones de euros. La aprobación del límite de gasto no financiero, que es como se conoce al techo de gasto, irá acompañada, además, de una actualización del cuadro macroeconómico, como es habitual.

Pedro Sánchez ha avanzado que se rebajará dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros.

El debate y votación del acuerdo de estabilidad se celebrará este próximo martes en el Congreso y posteriormente en el Senado. En el caso de que el Parlamento no lo apruebe, el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La dificultad añadida para el Ejecutuvo de Sánchez será la mayoría absoluta del PP en el Senado, que muy probablemente tumbaría el techo de gasto de ser aprobado en el Congreso.

El acuerdo de estabilidad que tiene que ser refrendado por las Cortes incluye los objetivos de déficit, deuda y la regla de gasto para las distintas administraciones, así como el límite de gasto no financiero del Estado, si bien fuentes del Gobierno precisaron que lo que realmente se aprueba en el Parlamento son los objetivos de estabilidad presupuestaria y no el límite de gasto no financiero, sobre el que el Ejecutivo se limita a informar a las Cortes. - E.P.