‘Una gota de sangre para morir amando’, en Donostia

Fotografías extraídas de ‘Una gota de sangre para morir amando’. (Ruben Plaza)

Se proyectará coincidiendo con la Semana de Cine Fantástico y de Terror, mientras que hoy se exhibirá ‘El pico’ en Tabakalera

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Dentro de las actividades paralelas de Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo esta tarde, a las 18.00 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en la Sala Z de Tabakalera sobre la película El pico, en la que participarán María Luisa San José, Elena Manrique y Pedro Olea, moderada por José Angulo. Posteriormente, se proyectará este filme en la sala de cine 1 del centro cultural.

Además, en octubre de este año, coincidiendo cono la 29ª Semana de Cine Fantástico y de Terror, se proyectará la película Una gota de sangre para morir amando (1973), que según Pedro Usabiaga es un filme muy influenciado por La naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick.

Según explicó, existe “una inspiración, como se dice ahora”, en aquel filme. La de Kurbrick fue una cinta que en el Estado no se pudo estrenar, pero que Eloy de la Iglesia la pudo ver, cuando fue a grabar los exteriores de Una gota de sangre para morir amando a Londres. Tras visionarla decidió incluir en su filme “una banda de delicuentes con una estética kubrickiana en un Madrid que recuerda mucho a La naranja mecánica”.

El largometraje cuenta la historia de una enfermera que tiene instintos asesinos y que mata con un punzón a aquellos que considera que tienen algún defecto. La actriz protagonista fue Sue Lyion, que también protagonizó la versión de Lolita de Kubrick.

El comisario de la exposición hizo alusión al título en referencia a que es similar a los títulos de las cintas de terror italianas de aquella época, como las de Dario Argento. “Me parece uno de los títulos más bonitos del cine español”, aseguró. - H. Fernández

Secciones