Un total de 20 cortos a competición en el II festival Donosskino

Presentación de la segunda edición de Donosskino, ayer. (Gorka Estrada)

El certamen de cortometrajes de Donostia aumenta en un día su programación y se celebrará entre el 4 y 7 de octubre

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Donosskino, el Festival de Cortometrajes de Donostia, volverá el próximo mes de octubre con su segunda edición, según dieron a conocer sus organizadores, el colectivo de ficción audiovisual Kristonkino. En esta ocasión, además, este certamen, que se presentó ayer por la tarde en Tabakalera, aumentará en una jornada su duración, celebrándose entre los días 4 y 7 del citado mes.

Donosskino ha recibido cerca de 500 cortometrajes en su periodo de selección, de los cuales competirán en la Sección Oficial un total de 20. Según comentaron, entre los seleccionados destacan las obras de cuatro directoras, cuatro óperas primas y tres cortos vascos.

Asimismo, anunciaron un nuevo apartado del festival titulado Etxean Shortuak, donde se exhibirán cortometrajes vascos “de temática o factura interesante, que sin embargo no cuentan con un gran presupuesto o una productora o distribuidora” que les facilite la difusión en el circuito de este tipo de festivales. “El colectivo Kristonkino también se dedica a producir y difundir sus propios cortos, la mayoría de escaso presupuesto, por lo que conoce la dificultad de sacar adelante un proyecto y talento invertido que muchas veces se queda en el disco duro del ordenador del realizador”, afirmaron.

Donosskino tiene una vocación “itinerante” para redescubrir a los espectadores nuevos lugares de exhibición en la capital. El año pasado fueron los cines Príncipe los que acogieron la fiesta de clausura, mientras que este año será el Teatro Principal el emplazamiento elegido para dar a conocer el palmarés del certamen. Este concederá premios al Mejor cortometraje, actor y actriz, fotografía y también otorgará un premio del público al mejor corto, así como un galardón honorífico. - N.G.

Secciones