San Telmo expone un nuevo cuadro de Darío de Regoyos

La sala dedicada al arte vasco de entre finales del siglo XIX y finales del XX acoge ‘Lluvia de Otoño’

Gorka Martinez Ruben Plaza - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Museo San Telmo expone un nuevo lienzo. Ayer por la mañana la Diputación Foral de Gipuzkoa, cambió la obra La Playa de las Arenas (1908) del pintor impresionista Darío de Regoyos por Lluvia de Otoño (1901) del mismo autor -ambas son propiedad de la institución foral-. El cuadro se encuentra en la Sala 100 años de Arte Vasco del centro donostiarra, dedicada a exponer obras de entre finales del siglo XIX y del XX.

El departamento de Cultura ha adquirido el cuadro este mismo año, y, hasta ahora, ha permanecido en Gordailua, el Centro foral de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa.

La colocación de la nueva pieza se produjo por la mañana en un acto en el que participaron el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y la directora de San Telmo, Susana Soto. “Hoy es un día especial para nosotros porque la Diputación ha realizado un esfuerzo para adquirir esta pieza que para nosotros tenía que estar en el Museo San Telmo, ya que pensamos que es su sitio natural”, expuso Itxaso.

Con este remplazo, se ejemplifica el acuerdo de colaboración que tiene la Diputación con la pinacoteca donostiarra. Precisamente, Itxaso quiso ensalzar la importancia del centro afirmando que “es una referencia en Gipuzkoa y, además, tiene una espléndida galería de arte vasco”.

Lluvia de Otoño muestra un paisaje de campos cultivados con maíz en el primer plano, el perfil de los edificios de Irun en segundo lugar y el monte Jaizkibel en el fondo. “El cuadro nos habla de una zona de Txingudi y de Irun, de la ladera de Jaizkibel y de unos maizales. Es puro impresionismo y es un cuadro que destaca por su belleza”, explicó Itxaso, quien añadió que “es una obra utilista y muy importante para el patrimonio guipuzcoano”.

Darío de Regoyos fue un pintor asturiano que pasó largas temporadas de su vida en Euskal Herria, más concretamente, en Irun y alrededores. Por ese hecho, pintó esta localidad en muchos lienzos, como en el que ya puede verse en el museo.

Lluvia de Otoño está presente en el catálogo razonado de la obra pictórica de Regoyos y San Telmo no es el primer lugar donde ha sido expuesto, ya que anteriormente ha formado parte de muestras en París y, también, de otras organizadas por la Fundación Caixa de Pensiones, la Fundación Kutxa y la Fundación Santillana.