Identifican a sospechosos del envenenamiento con Novichok contra Skripal

La Policía británica cree que varias personas de nacionalidad rusa estuvieron involucradas

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Londres - Los investigadores británicos creen haber identificado a los sospechosos de los envenenamientos con Novichok en el ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija. Los policías creen que varias personas de nacionalidad rusa estuvieron involucradas en el intento de asesinato del exagente Skripal y su hija Yulia en Salisbury y están buscando a más de un sospechoso.

“Los investigadores creen que han identificado a los presuntos autores del ataque Novichok a través de las cámaras de seguridad y lo han verificado con registros de personas que ingresaron al país en ese momento”, según publicó la agencia PA, si bien la policía británica declinó hacer ningún tipo de confirmaciones.

Los investigadores trabajan con la teoría de que la sustancia estaba en un frasco de perfume, que fue encontrado días después del ataque en un parque o en algún lugar del centro de la ciudad de Salisbury por Charlie Rowley, de 45 años, y su compañera, Dawn Sturgess, de 44 años, que resultó fallecida.

La Policía Metropolitana, que dirige la investigación, y el Ministerio del Interior creen que Sturgess roció el agente nervioso directamente sobre su piel, ya que estuvo expuesta a una cantidad 10 veces superior a la que lo estuvieron los Skripals.

“Esta es una investigación compleja, que sigue en curso, y no puedo comentar sobre las especulaciones al respecto”, dijo un portavoz oficial de la primera ministra al ser pregunto sobre los avances de la investigación, llamando a asegurar de que la policía tenga tiempo y espacio para continuar con la investigación.

Por su parte, el embajador ruso en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, le dijo a la cadena BBC en una entrevista como “desafortunadamente, no tenemos una declaración oficial de la parte británica” y que las noticias que tienen en la actualidad no provienen de Scotland Yard ni del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante la audiencia de quince minutos celebrada ayer, se expuso que Sturgess, de 44 años, no recuperó la conciencia después de enfermar en la casa de su compañero Rowley en Amesbury, a ocho millas al norte de Salisbury. También se reveló que el cuerpo de Sturgess estaba custodiado por la policía en el hospital y de camino a una instalación no identificada donde se realizó la autopsia.

Desde marzo, los investigadores examinan cientos de horas de imágenes de cámaras de seguridad, tratando de detectar a los atacantes de Skripal. La Policía trabaja bajo la teoría de que el novichok que mató a Sturgess provino del mismo lote utilizado en el ataque a los Skripal, pero los científicos todavía intentan probar o refutar un vínculo directo. - Rita Álvarez