Bruselas lleva a Hungría a los tribunales por sus leyes migratorias

La Comisión Europea demanda de nuevo a Budapest por incumplir la legislación de asilo y retorno

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Bruselas - La CE vuelve a sentar a Hungría ante los tribunales por la inmigración. Bruselas estima que Budapest incumple la legislación comunitaria sobre asilo y retorno y pone así fin a un procedimiento de infracción que comenzó en diciembre de 2015. El año pasado, el Ejecutivo comunitario también demandó al país de Orbán por incumplir las cuotas de refugiados. El tribunal de Luxemburgo dio finalmente la razón a la UE. Privar de un acceso efectivo a los procedimientos de asilo a los migrantes y mantenerlos de “forma indefinida” en zonas de tránsito son las razones que apuntala el equipo que capitanea Jean-Claude Juncker para llevar a Hungría ante la máxima instancia judicial europea.

La legislación comunitaria da la opción a los Estados miembros de establecer zonas de tránsito en sus fronteras exteriores, pero Budapest solo permite la solicitud de asilo en estos lugares. Así son muy pocos los que realmente pueden iniciar el trámite. Las personas atrapadas en estos lugares se quedan en ellos “largos periodos”, lo que viola además el máximo de cuatro semanas que permite el acervo comunitario. Además, las autoridades no ofrecen ninguna salvaguarda en su política de retornos. Por todo ello, la Comisión Europea sienta de nuevo a Hungría ante la corte de Luxemburgo.

El mes pasado, el Parlamento húngaro aprobó la polémica ley Stop Soros que criminaliza con hasta un año con cárcel cualquier ayuda a las personas inmigrantes y supone un cerco al trabajo de las ONG. También penaliza con prisión el hecho de ser un sin techo. - M. G. Z./Aquí Europa