La mitad del tejido empresarial vasco no está presente en Internet

La mayoría de las compañías que tienen una plantilla de diez o más empleados, en cambio, disponen de una página web

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Casi la mitad del tejido empresarial vasco no está presente en Internet al carecer de una página web propia, según los datos que maneja Eustat.

El Instituto Vasco de Estadística señaló ayer que el 53,1% de empresas vascas tiene presencia en Internet mediante página web en 2018, tras aumentar 1,7 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el caso de las empresas con 10 o más empleados, esta cifra supone el 92,0%, tras crecer 2,9 puntos.

En estas páginas web se puede encontrar información general sobre la propia empresa, la relación de productos y servicios que ofrecen, declaración de privacidad de la información, ofertas de empleo y servicios posventa, entre otras opciones. En cuanto a los idiomas en que se puede acceder destaca el castellano en un 98,8% de los casos, el euskera en el 41%, el inglés en el 30,7% y otros idiomas, en el 12,9%.

A diferencia de en los equipamientos, en este caso los porcentajes de empleados que utilizan estas tecnologías son muy similares, independientemente del tamaño del establecimiento, debido, entre otras razones, al mayor progreso en los establecimientos pequeños y a que en los grandes no todos los empleados tienen acceso a ellos.

Por otra parte, el 87% de las empresas utiliza alguna medida de seguridad informática, destacando el tener software antivirus, firewalls (cortafuegos), servidores seguros, estar suscritos a servicios de seguridad, o tener mecanismos de autentificación. En el caso de las empresas de 10 o más empleados casi la totalidad (98,9%) dispone de alguna medida de seguridad informática.

Además, el 39% de las empresas vascas dispone de software libre en 2018, como navegadores por Internet, programas de ofimática, sistemas operativos gratuitos o abiertos. En las empresas de 10 y más empleados, el porcentaje aumenta hasta el 54,2%. - E.P.

internet en la empresa

41%

Cuatro de cada diez empresas vascas ofrece los contenidos de su página web en euskera. El porcentaje se dispara al 98,8% en el caso del castellano, mientras que un 30% de las compañías incorpora el inglés en sus presentaciones por Internet.

39

puntos porcentuales es la proporción de firmas de Euskadi que utiliza software libre en 2018 en sus navegadores por Internet y programas de ofimática, entre otros. En el caso de empresas con 10 o más empleados, este porcentaje aumenta al 54,2%.