La compra conjunta de energía reduce un 6% su precio

Las asociaciones empresariales guipuzcoanas Adegi, Aega y Empresarios de Hostelería participan en la sexta subasta

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Un total de catorce asociaciones empresariales de doce provincias del Estado, entre las que se encuentran tres guipuzcoanas, participaron ayer en una nueva compra de energía conjunta que les permitirá ahorrar un 6% en el precio durante más de un año, desde el próximo 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2019.

La patronal alavesa SEA informó de esta sexta edición del proceso de licitación de energía eléctrica en baja tensión, que ha contado con el soporte técnico del grupo asesor energético ASE, del que se beneficiarán 1.102 empresas.

Todas ellas están agrupadas en catorce asociaciones de empresarios. Además de las guipuzcoanas Adegi, Aega y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, se encontraban CEOE Cepyme Cantabria, FAE Burgos, FER La Rioja, FOES Soria, Feamm de Barcelona, CEOS Huesca, CEN Navarra, CEOE Cepyme Zamora, Ibiae (Alicante) y Móstoles Empresa (Madrid), además de SEA (Álava).

La mayoría de las compañías participantes ya habían tomado parte en subastas anteriores y, por tanto, se beneficiaban ya de precios más ventajosos.

Gracias a este último proceso, dotado con un montante de energía de 156 GWh, han logrado reducir nuevamente el impacto de la subida de precios en el mercado eléctrico ya que frente al incremento del 10% del coste de la energía en el último año, estas firmas limitarán la subida al 4%, es decir que conseguirán un ahorro del 6% entre octubre de este año y diciembre de 2019.

ventaja Los empresarios alaveses, en cuyas instalaciones se celebró la licitación, subrayaron que la compra agrupada “logra aminorar el incremento de los precios, una ventaja que se suma a los excelentes resultados de ahorro cosechados en anteriores ocasiones en condiciones de mercado más favorables”. - Efe