ELA pide a Sánchez que derogue la reforma laboral

Leire Txakartegi, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz y Peio Igeregi, ayer en la presentación del informe. (efe)

El sindicato vasco afirma que en los convenios que firma se corrigen sus efectos

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El sindicato vasco ELA insta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a que trabaje para derogar la reforma laboral tal y como, su partido, el PSOE, solicitaba cuando estaba en la oposición. En la misma línea, la organización sindical dirigida por Txiki Muñoz resalta que en los convenios colectivos que firma se corrigen los efectos negativos que tiene la citada reforma sobre los trabajadores.

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, aprovechó la presentación, ayer en Bilbao, del informe sobre la evolución de la negociación colectiva en Euskadi en el primer semestre de este año para solicitar al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que, “si está en contra” de la reforma laboral del PP, plantee su derogación y “ponga a prueba” a los partidos de la oposición, “para ver si es verdad que están también en contra de la reforma de Rajoy”.

Muñoz estuvo acompañado del responsable de Negociación Colectiva del sindicato, Igor Igeregi, y de la responsable de Género de ELA, Leire Txakartegi, para presentar el citado informe sobre los convenios en este año.

Convenios firmados En relación a la negociación colectiva, Peio Igeregi resaltó que en Euskadi se han cerrado quince convenios sectoriales en el primer semestre del año, de los que ELA ha firmado ocho en total, sobre el centenar acordado por el sindicato.

El sindicato mayoritario vasco indicó que todos los convenios colectivos sectoriales firmados por ELA incluyen cláusulas que impiden la inaplicación unilateral y que introducen la ultraactividad ilimitada, -dos de los elementos propiciados por la reforma laboral del PP-, mientras que “no hay un solo convenio colectivo que no haya suscrito ELA y que incorpore dichas cláusulas”.

En ese sentido, el dirigente sindical de ELA afirmó que su organización está “derogando a diario la reforma laboral de 2012 mediante estos acuerdos firmados”.

Lo atribuyó en gran parte al aumento de la conflictividad laboral, lo que para Txiki Muñoz es “una grandísima noticia” por lo que supone de evidencia de que si los trabajadores se organizan “y ponen en marcha su poder, que lo tienen, se puede avanzar en contenidos”.

Según los datos aportados, en los primeros seis meses del año el número de huelgas promovidas por el sindicato ELA ha crecido un 81% al pasar de 27 en el primer semestre de 2017 a 49 del mismo período de este ejercicio.

El responsable de negociación colectiva de la central advirtió de que dado el volumen de negociación colectiva abierta, se prevé que el nivel de conflictividad laboral sea “aún mayor” el próximo otoño. - N.G.

Secciones