Cidetec apuesta por la ingeniería de superficies con unas nuevas instalaciones

El centro tecnológico guipuzcoano invierte siete millones para albergar una línea de investigación con 75 profesionales

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El centro tecnológico guipuzcoano Cidetec inauguró ayer en Donostia unas nuevas instalaciones que albergarán su línea de investigación en ingeniería de superficies con el objetivo, según acentuó, de “situar a Euskadi como referente en innovación y desarrollo” de esta materia.

Con una inversión de siete millones de euros, el nuevo pabellón, situado en el Parque Tecnológico de Miramón, alberga en 4.000 metros cuadrados de superficie avanzado equipamiento destinado a estudiar la naturaleza de los materiales y potenciar sus propiedades para mejorar aspectos como la estética o la resistencia a la corrosión. Cuenta para ello con un equipo formado por 75 especialistas en investigación.

La inauguración oficial de estas instalaciones contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu;el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano;la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia;y la diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, entre otros representantes institucionales.

El presidente de Cidetec y de Adegi, Eduardo Junkera, y el director de Cidetec, Javier Rodríguez, acompañaron a la comitiva en una visita donde se visualizaron diferentes equipamientos destinados a encontrar soluciones tecnológicas para todo tipo de superficies.

El nuevo centro también alberga plantas piloto para el escalado de procesos y salas destinadas a realizar los ensayos y la caracterización de esas superficies. Asesoramiento técnico, formación y desarrollo de la propiedad intelectual serán otros de los servicios que las empresas tanto vascas como del exterior podrán hallar en Cidetec Surface Engineering.

Estas nuevas instalaciones son resultado de una decisión tomada por Cidetec en 2015 de “concentrar nuestros esfuerzos, especializarnos más, apostar más, arriesgar más, para poder aportar más”, indicó ayer el director general de Cidetec, Javier Rodríguez, durante el acto de inauguración, quien ofreció un guiño a los representantes del Gobierno Vasco presentes al afirmar que sus “políticas en materia de innovación y tecnología nos han servido de guía”. “Aprovecho para decir que estamos totalmente alineados con ellas”, concluyó.

También intervino el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien subrayó la actividad del centro tecnológico en otras de sus líneas de trabajo, la electromovilidad y el almacenamiento de energía, donde se sitúa en posiciones de vanguardia a nivel europeo, para incidir en que este ámbito es prioritario para la entidad foral. En este sentido, señaló que “Cidetec está en la base de nuestra estrategia”.

Eduardo Junkera, presidente de Cidetec, por su parte, ofreció cifras que respaldan la actividad de “tres centros que obedecen a la misma reflexión estratégica”, en referencia a sus tres líneas de trabajo. Así, indicó que Cidetec ha realizado una inversión de 18,5 millones de euros, ha ingresado 13 millones y ha incrementado un 32% su plantilla.

la cifra

75

son los profesionales de alta cualificación que actualmente conforman la plantilla de Cidetec Surface Engineering, que desempeñarán su labor en unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados.