Urretxu consigue pagar la deuda millonaria contraída en Sarralde

En el último Pleno se aprobó destinar 420.000 euros a la amortización del crédito

Asier Zaldua - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

urretxu - En la legislatura 2007-2011 el Ayuntamiento de Urretxu adquirió una deuda millonaria, con la compra de las instalaciones de la antigua empresa Sarralde. Esta operación ha supuesto un desembolso de cerca de tres millones de euros. En el último Pleno los partidos aprobaron una modificación de créditos que permitirá amortizar el préstamo. Se destinarán 421.765 euros a ello.

La modificación de créditos asciende a 811.065 euros y el 52% de dicha cantidad, que irá con cargo al remanente de tesorería, se destinará a amortizar el crédito por la compra de Sarralde. Esta medida traerá consigo que el Ayuntamiento elimine gran parte del nivel de endeudamiento heredado de la anterior legislatura, anticipando con ello el compromiso adoptado por el equipo de gobierno (PNV) en su plan de legislatura.

El equipo de gobierno había previsto eliminar la deuda en 2020. “El próximo ejercicio se podrá disponer del presupuesto municipal en su práctica totalidad, sin cargas financieras adicionales, y por lo tanto las futuras corporaciones no contarán con dicho lastre”, manifestó la concejal de Hacienda, Itziar Agirre.

25 actuaciones Agirre añadió que otros 354.000 euros, un 44% de la modificación de créditos, se destinarán a llevar a cabo 25 actuaciones. Muchas de ellas estaban previstas, pero necesitan una mayor dotación. Otras han sido aprobadas recientemente por los grupos con representación en el Ayuntamiento y se ejecutarán antes de que finalice el año. El 4% restante (35.000 euros) no va contra el remanente y se utilizará también para actuaciones que necesitan una dotación mayor de la prevista.

Fue el concejal Igor Zubillaga el que informó acerca de las partidas que se destinarán a obras. La más significativa es la que se utilizará para instalar un ascensor entre Kalerrota y Labeaga. Se destinarán 240.000 euros a ello. La obra comenzará este otoño y finalizará en primavera de 2019.

La modificación de créditos también permitirá incrementar las partidas de diversas inversiones: reforma integral del cruce Barrenkale-Iparragirre-Matxinporta (60.000 euros), asfaltado de la trasera de los números 10 a 18 de la calle Ipeñarrieta y de un tramo en mal estado de Kalerrota (25.000 euros), sustitución del pavimento en la acera que va del estanco del cruce del Isabel al Golden (40.000 euros), renovar las aceras de los primeros números de Nekolalde (20.000 euros) y repavimentar los tramos del bidegorri que se encuentran en peor estado de conservación (17.000 euros).

La modificación de créditos permitirá también destinar más dinero a varias mejoras relacionadas con el medio ambiente: limpiar y descontaminar Sarralde (24.000 euros), mejorar la eficiencia energética del polideportivo instalando focos de tecnología led en la cancha (8.500 euros) y sustituir la tecnología antigua por la led en el alumbrado público y mejorar la iluminación en el tramo frontón-Areizaga y en varios soportales (38.000 euros).

El alcalde, Jon Luqui, añadió que la modificación de créditos beneficiará también al departamento de Acción Social. Se duplicará el presupuesto de Diversidad y Convivencia, pasando de 20.000 a 40.000 euros. Además, habrá 8.500 euros más para proyectos sociales, 7.000 más para el hogar del jubilado y 6.000 más para el centro de día.

Luqui puntualizó que aunque se utilizará parte del remanente de tesorería para esta modificación de créditos, el Ayuntamiento conserva un remanente de 1,77 millones de euros para poder hacer frente a cualquier imprevisto y permitir a la corporación resultante de las elecciones del año que viene iniciar su andadura sin estrecheces.