Zizurkil se lamenta de que la variante no sea “prioritaria” para la Diputación

Ante la negativa, el Ayuntantamiento trabajará junto al ente foral para elaborar un nuevo proyecto

Marta San Sebastián - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Zizurkil - En una reunión reciente los representantes municipales de Zizurkil han solicitado a la Diputación que retome el proyecto de la variante y, que si no pudiera comenzar con los trabajos esta legislatura, marque al menos una hoja de ruta. El ente foral, sin embargo, ha descartado el proyecto aprobado por la Diputación en 2010, alegando que es “demasiado caro (21 millones de euros) y que no es viable”, aunque planteó su intención de elaborar “un nuevo proyecto”.

Al encuentro acudieron el pasado 10 de julio representantes de los tres partidos que componen la Corporación de Zizurkil;el alcalde Joxemari Luengo, la concejala de EAJ-PNV Maria Angeles Lazkano y el concejal del PSE-EE, Josean Sánchez para trasladar a la Diputación la moción aprobada por el Pleno (con el voto favorable de EH Bildu y PSE-EE y la abstención del PNV).

El director general de Infraestructuras Viarias, Mikel Uribetxeberria, explicó que la Diputación plantea estudiar otro recorrido que tiene menos túneles que el proyecto actual para hacerlo más económico. El Ayuntamiento se mostró dispuesto a ello, pero el alcalde Luengo solicitó que se fijaran unos plazos o una hoja de ruta. Sin embargo, no se adoptó ningún compromiso, porque, según el representante de la Diputación, “la autovía de Deskarga tiene prioridad en este momento, y después la tienen otros dos proyectos más urgentes: Deba-Mutriku y Urretxu-Azkoitia, este último mucho más caro que la variante de Zizurkil”.

El alcalde recordó a la Diputación que, según las últimas mediciones, más de diez vehículos pesados atraviesan el centro de Zizurkil, y que el peligro, la contaminación y el ruido son muy evidentes. Los representantes municipales también mencionaron la iniciativa que han impulsado los vecinos, poniendo en evidencia el enfado que se siente en el pueblo.

El Ayuntamiento de Zizurkil trabajará con la Diputación para elaborar un nuevo proyecto de variante, pero el alcalde ha manifestado su “decepción” con la reunión, porque “ha quedado claro que la Diputación ha rechazado la solicitud de la Corporación”. También han hablado sobre la situación de la carretera actual, y el alcalde ha solicitado expresamente que se arregle cuanto antes la recta de Aduna (la carretera que une Aduna y Zizurkil), porque está en una situación “inaceptable”.

Por iniciativa de un grupo de padres y madres, estas últimas semanas está en marcha una recogida de firmas para solicitar la variante. Se puede firmar en Iriarte, en Egarri, en la casa de cultura Atxulondo y en la cafetería Saski.

Secciones