"El Ayuntamiento tiene que reunirse con Clece y solucionar el conflicto de una vez"

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Arrasate inciden en que la solución no está en sus manos

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:24h.

ARRASATE. Un mes ha pasado desde que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Arrasate iniciaran una huelga para reivindicar un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales. Desde entonces, según denuncian, el Ayuntamiento en lugar de dirigirse a la empresa UTE Clece Zaintzen y "presionarle" se ha convertido "claramente en su aliado".

La empresa subcontratada por el Consistorio, Clece, ha ofrecido a las empleadas del SAD cubrir el 75% del salario por bajas de enfermedad (piden el 100%), aunque según insisten las afectadas "el asunto de las bajas no resuelve la totalidad del problema". Otro de los puntos que resolvería el conflicto es el de equiparar la retribución de las horas públicas y privadas.

"El Ayuntamiento se reúne con el colectivo de trabajadoras para decirles que la propuesta de la empresa es buena y justificarse, y lo que tiene que hacer es reunirse con la empresa y solucionar el tema de una vez, y no con nosotras", manifiestan en una nota.

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio les reprochan a los responsables municipales que argumenten que "no pueden hacer nada para regular las horas privadas". "Nos dicen que aumentarán el precio de licitación del nuevo servicio (el contrato actual expira el día 31 de este mes) para garantizar nuestras condiciones, pero en la práctica saben perfectamente que eso no sirve para nada si nuestro salario proviene fundamentalmente de horas privadas", advierten las empleadas del SAD para quienes el Consistorio ha decidido "optar por la precariedad".

Aclaran, asimismo, que no han sido ellas quienes han decidido "estar en esta situación". "No hemos decidido que se privatice cada vez más el servicio, ni que nuestras condiciones laborales sean precarias, ni estar en huelga. Por lo tanto, la solución no está en nuestras manos como indica el Ayuntamiento", sentencian.

Secciones