Una segunda acta notarial acertó quiénes sacarían plaza en Traumatología


Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

donostia - Una segunda acta ante notario acertó antes de que se celebraran los exámenes para la OPE de Osakidetza los nombres de cinco médicos interinos del Hospital de Arrasate, en Gipuzkoa, que sacarían plaza en Traumatología.

El acta notarial fue promovida por Elkarrekin Podemos, partido que confirmó ayer la existencia de este documento, que a su juicio vuelve a demostrar la presunta filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza.

También Elkarrekin Podemos fue el promotor de otra acta notarial del mes de mayo, que adivinó quiénes iban a aprobar el examen de Anestesiología en el Hospital Universitario de Araba.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, que precisamente comparecerá hoy en el Parlamento Vasco para dar cuenta de la investigación abierta por las denuncias de presuntas irregularidades, reprochó en el Pleno del 8 de junio a Elkarrekin Podemos que hubiera desvelado a los medios de comunicación antes que a su departamento esa primera acta notarial. Por ello, dudó de que quisiera evitar las supuestas filtraciones y le acusó de “falta de ética”.

En el documento ante notario conocido ahora y fechado el 11 de mayo se detalla qué cinco personas aprobarían el examen práctico. El servicio de Traumatología del Hospital de Arrasate está integrado por ocho especialistas, de los cuales tres tienen plaza fija y los cinco restantes son médicos interinos, que son precisamente quienes han superado el examen. Tres han obtenido 91 puntos sobre 100 y los otros dos 98 puntos.

Además, según las mismas fuentes, de los tres médicos que tienen plaza fija en el servicio de Traumatología de ese hospital guipuzcoano, dos de ellos han formado parte del tribunal de esta OPE.

A consecuencia de la investigación interna llevada a cabo y del estudio encargado a un experto independiente de la Universidad de Oviedo, Osakidetza ha decidido repetir el segundo ejercicio de la prueba de Cardiología, los dos de Anestesia, y los dos de Angiología y de Cirugía Vascular. Sin embargo, otra de las especialidades bajo sospecha, la de Cirugía Plástica, no repetirá sus pruebas. - Efe