Un hombre se atrinchera en su casa y huye a tiros en la zona de Liébana

Fachada donde se observan los tiros. Arriba, Luciano Simón. (Foto: Efe)

Luciano José Simón disparó a un guardia civil y escapó
al monte de Liébana aprovechando la noche

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Liébana - Hasta 100 agentes de la Guardia Civil seguían buscando al cierre de esta edición a Luciano José Simón, huido tras atrincherarse en su casa de Turieno y disparar “hasta en 20 ocasiones” a los guardias civiles, que intentan que no salga de la comarca de Liébana, aunque es un “perfecto conocedor del monte”. Así lo explicó el coronel-jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo, quien confió en que este hombre, que la noche del martes comenzó a disparar a los agentes después de una pelea familiar, deponga su actitud y se entregue.

Acompañado del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, Del Castillo explicó que fue un hermano de Luciano el que avisó, pasadas las 20.30 horas del martes a la Guardia Civil, de que el hombre estaba amenazando a varios familiares con una navaja. La patrulla de Potes -capital de la comarca de Liébana donde está Turieno- se acercó a la casa de este hombre y fue cuando sacó una escopeta y comenzó a disparar, aunque Del Castillo explicó que el hombre no tiene licencia de armas, por lo que tendría la escopeta de forma ilegal.

Después de once horas atrincherado en la vivienda, y tras realizar varios disparos durante toda la madrugada -hasta “en 20 ocasiones”-, uno de ellos alcanzó a un guardia civil, que fue herido leve en un pie. Se cree que en ese momento el hombre aprovechó para salir de la casa, al parecer por una ventana pequeña. Del Castillo reconoció que el “amplísimo perímetro” de la casa y de la finca donde se ubica, el entorno que era “una boca de lobo oscura”, y la “complicada orografía” donde se ubica Turieno pudieron favorecer la fuga de este hombre, porque el coronel-jefe de la Guardia Civil aseguró, también, que su trabajo “no es una ciencia exacta”.

Señaló que desde que este hombre se dio a la fuga la Guardia Civil tiene controlada toda la zona, también por carretera, para evitar que pueda salir de la comarca, y tampoco se descarta que más agentes del Instituto Armado tengan que desplazarse a Liébana si el hombre sigue sin aparecer. Luciano José Simón, de 58 años, vecino de Turieno y conocido en su pueblo como Simón, tiene antecedentes penales relacionados con drogas, aunque por tenencia y venta a pequeña escala. - Efe

Secciones