Solo el 20% de los edificios antiguos ha realizado la ITE

Vivienda y Eudel firmaron ayer un convenio para facilitar las inspecciones de las viviendas

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Donostia - La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) es un instrumento útil -y obligatorio para los edificios más antiguos- a la hora de garantizar la seguridad y promover el buen estado de conservación de las viviendas, pero su realización en tiempo y forma a veces se encuentra con problemas y reticencias. De hecho, solo una quinta parte de las construcciones de más de 50 años de la CAV han pasado esta revisión en plazo.

Para solventar esas dificultades y ayudar a los municipios vascos a promover la realización de la ITE, facilitar su registro y la exigencia a los propietarios obligados por ley, el Departamento de Vivienda y Eudel suscribieron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar la gestión de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Durante la firma del acuerdo, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, insistió en la necesidad de conocer el estado de los inmuebles más antiguos “para poder actuar antes de que ocurra una desgracia”.

Arriola explicó que el pasado 27 de junio venció el plazo fijado por la Ley de Vivienda de 2015 para que los edificios realizaran la correspondiente ITE y la inscribieran en el registro pertinente del Gobierno Vasco. Sin embargo, de los más de 70.000 inmuebles con esa antigüedad o mayor, solo 15.054 han pasado la inspección y se han registrado, un 20,5%. - B. Sotillo