desde el pasado lunes hasta el 5 de octubre

Seis empresas desarrollan videojuegos gratuitos en el campus de Vitoria

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria;el diputado general de Álava, Ramiro González;el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y los codirectores del F2PCampus, Jon Beltrán de Heredia y Raúl Herrero, han presentado el campus de videojuegos.

Participan 21 personas -catalanes, vascos, andaluces, ucranianos y coreanos- que recibirán asesoramiento de 20 expertos internacionales

Seis empresas desarrollarán sus videojuegos durante los tres próximos meses en el campus "Aceleradora de videojuegos 'free-to-play'" (gratuitos) el primero de estas características que se organiza a nivel internacional y que se celebra en Vitoria hasta el 5 octubre.

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:40h.

Vitoria. El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria;el diputado general de Álava, Ramiro González;el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y los codirectores del F2PCampus, Jon Beltrán de Heredia y Raúl Herrero, han presentado hoy este campus, que arrancó este lunes.

En él participan 6 equipos elegidos entre 22 candidaturas de 12 países. En total 21 personas -catalanes, vascos, andaluces, ucranianos y coreanos- que recibirán asesoramiento de 20 expertos internacionales en este campo para lograr una mejor acogida en el mercado con sus creaciones, la mayoría pensadas para dispositivos móviles.

Entre estos "mentores", que además ofrecerán charlas abiertas al público en general, figuran nombres como Kim Krogh, uno de los directivos de los estudios King de Suecia, creadores de "Candy Crash", una saga que cuenta con más de 100 millones de jugadores activos y factura alrededor de 5 millones de euros diarios.

También brindará su experiencia a los participantes Stephane Assadourian, uno de los autores de la serie Assasins Creesm, y Eugene Yailenko, diseñador de juegos como Cats y Cut the Rope. Los seis equipos participantes acuden al campus con sendos juegos que están en distintas fases de creación. De esta manera cada uno centra su interés en una de las partes del proceso: analizar fortalezas y debilidades, aprender herramientas de marketing o hacer contactos en esta industria, entre otras opciones.

La representación vasca estará en manos de Etorki Games, que en Vitoria presenta "The Nun", un juego de terror con una monja malvada que impide al protagonista huir de un colegio, que lleva ya 50.000 descargas.

Desde Barcelona ha acudido la empresa de reciente creación Garage 51 con "Yokai Fury", un juego de lucha con un samurai como protagonista, y GiantFox con su primer juego comercial para PC "Rise of Titans", un juego de cartas coleccionables. En ambos casos los proyectos están muy avanzados y se lanzarán en los próximos meses.

El último equipo de España se llama Hypeful y procede de Málaga. En Vitoria se centrará en desarrollar "Big Box".

El campus cuenta además con dos equipos internacionales. Coggo es de Corea del Sur y trabaja en "Princess Maker", un juego de puzzles muy del gusto del mercado asiático, y Vectormonk (Ucrania y República Checa) que presenta "Dungeon Card Hero".

El sector de los videojuegos "free-to-play" facturó en 2016 más de 116.000 millones de euros. Aunque inicialmente son gratuitos, los usuarios tienen opciones de comprar virtualmente "energía, vidas" y otros elementos para avanzar en los sucesivos niveles. En la actualidad 197 de los 200 videojuegos más vendidos son gratuitos.

De hecho el Gobierno Vasco -impulsor del campus- está "haciendo un esfuerzo muy importante para que las ciudades vascas sean vistas como espacios creativos", ya que la industrias culturales y creativas conforman un sector de "emergente" y el Ejecutivo quiere que "cada vez tenga más peso" en la economía vasca, ha señalado el consejero.

En el caso concreto de los videojuegos, ha valorado que se trata de una actividad creativa que moviliza a ilustradores, animadores, diseñadores, guionistas, traductores y músicos.

El diputado general ha reivindicado la "creatividad, talento e innovación" como elementos clave para un desarrollo más próspero y que atraiga más inversiones. En este contexto el campus es "una oportunidad para atraer talento de fuera y retener al que ya está".

El alcalde ha valorado que el campus "sitúa a Vitoria en una situación atractiva a nivel internacional" y ha confiado en que ayude a confirmar en la ciudad "un ecosistema local de industrias culturales".

Secciones