ELA llama a los socorristas de las playas de Gipuzkoa a hacer tres días de huelga a final de mes

Representantes de los socorristas el pasado viernes en una concentración en La Concha

Cruz Roja, encargada de la contratación del personal, asegura haber aceptado por escrito sus reivindicaciones

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

donostia- Los socorristas de las playas de Gipuzkoa irán a la huelga los días 29, 30 y 31 de este mes por la “precaria situación que viven”, según comunicó ayer el sindicato ELA. La Cruz Roja, encargada del servicio de socorrismo de las playas, dijo, por su parte, que están “sorprendidos” por esta convocatoria ya que aceptaron casi todas las reivindicaciones del sector mediante un escrito el pasado 12 de julio.

El sindicato ELA denunció ayer en una rueda de prensa que los socorristas no llegan a cobrar mil euros mensuales, que tienen pocos descansos y que todos los contratos son eventuales a pesar de que algunos socorristas llevan años trabajando en la playa.

La portavoz de ELA en este sector, Maddi Aspiazu, comentó que la negociación con Cruz Roja se estancó a finales de junio con la última reunión en la que la organización rechazó sus propuestas. Por otro lado, la portavoz criticó que los ayuntamientos de los municipios con playa tampoco se han involucrado en la negociación.

Aspiazu apuntó que los días de huelga habrá servicios mínimos, aunque, desde ELA, no saben “en qué medida”. Comentó que “los ayuntamientos tienen que ser responsables y proteger a los bañistas”, por lo que con el parón les quedarían dos opciones. “Cerrar las playas o llegar a un acuerdo” amenazó.

cruz roja La organización encargada de contratar a los socorristas de las playas de Gipuzkoa aseguró ayer estar “sorprendida” por esta convocatoria de huelga.

El secretario de Cruz Roja en el territorio, Juan Mari Urruzuno, indicó que el pasado 12 de julio aceptaron por escrito todas las reivindicaciones de los socorristas excepto la de la subida salarial que, asegura, son temas de las administraciones. Manifestó, además, que la última reunión que mantuvieron con ELA fue el pasado 5 de julio y no a finales de junio como afirmó el sindicato.

El secretario añadió además que por “indagaciones propias” han comprobado que los socorristas de Gipuzkoa tienen, “a nivel nacional”, uno de los mejores salarios del sector: la cantidad de 1.105 euros mensuales.

Urruzuno dijo haber recibido la noticia de la huelga por los medios y que en la organización “están enfadados” por el desarrollo de esta cuestión. Las movilizaciones del sector empezaron el pasado viernes con una concentración en la playa de La Concha.

Desde Cruz Roja dijeron estar a la espera de un comunicado oficial del Comité de Empresa de los Socorristas de las playas, liderada por el sindicato CCOO. - Marta Hidalgo

Secciones