Junkera y Atxaga, con los dirigentes encarcelados

Un colectivo de 60 artistas censura que los presos cumplen por anticipado una “pena desproporcionada”

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

donostia - Alrededor de 60 escritores y artistas catalanes y del Estado español, entre otros Bernardo Atxaga y Kepa Junkera, han firmado un nuevo manifiesto que reclama la puesta en libertad de los dirigentes independentistas presos mientras no se celebre el juicio. Los firmantes ven “con preocupación que esta situación se prolongue indefinidamente” e invocan “razones humanitarias” para pedir la excarcelación. “Al margen de la opinión que nos merezcan las actuaciones judiciales, tenemos razones humanitarias para cuestionar el encarcelamiento de unas personas cuyo futuro penal es incierto, pero que están cumpliendo por anticipado una pena desproporcionada sin que se hayan cometido hechos violentos”, sostienen los promotores del texto, avanzado por Eldiario.es, entre los que están los cineastas Montxo Armendariz, José Corbacho y Aitor Merino;los escritores Cristina Fallarás, Elvira Lindo, Manuel Rivas, Iban Zaldua, Carlos Zanón y Suso de Toro;los actores Alberto San Juan y Rubén Ochandiano;el dibujante Manel Fontdevila y los músicos Marc Parrot y Nacho Vegas, amén de los citados.

Asimismo, señalan que a pesar de que en los últimos días se han acercado los presos a cárceles catalanas, solo siguen teniendo derecho a una visita semanal de 40 minutos detrás de un cristal y un vis a vis mensual de una hora, además de un número limitado de llamadas telefónicas. “Entre los familiares afectados hay niños de corta edad que llevan meses viendo sus padres tiempo escaso y en un entorno carcelario nada adecuado para ellos”, esgrimen.

lluvia de apoyos Esta misma semana los políticos presos recibieron también el apoyo del pensador y activista estadounidense Noam Chomsky;la Premio Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams, el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y otras voces del ámbito internacional, mediante un vídeo de Òmnium en el que piden su excarcelación.

Sin embargo, la filósofa y analista política Susan George rechazó colaborar en la iniciativa, según Catalunya Press, por los antiguos y polémicos tuits de Quim Torra. George consideró al leerlos que “el nuevo y radical presidente separatista catalán” es “de extrema derecha, abiertamente racista y un escritor xenófobo”. - I. S. M.

Secciones