EH Bildu y Podemos piden un censo de víctimas del franquismo

Un dantzari baila ayer un aurresku ante el monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo en Gasteiz.

Solicitan a las instituciones que impulsen una querella por “crímenes de lesa humanidad”

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

vitoria - EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak reclamaron ayer la elaboración de un censo de víctimas y represaliados del franquismo y que las instituciones públicas alavesas impulsen una “querella por crímenes de lesa humanidad” cometidos durante la dictadura.

Estas cuatro formaciones política celebraron ayer un homenaje a las víctimas del franquismo en el monolito que las recuerda en Vitoria, ante el cual se bailó un aurresku y se depositaron flores.

Durante el acto, en el que ondearon banderas republicanas e ikurriñas, Miren Larrion (EH Bildu), Fernando López Castillo (Podemos), José Damián García Moreno (Ezker Anitza) y Óscar Fernández (Equo) dieron lectura a un comunicado en el que reclamaron “esclarecer la verdad sobre la guerra y la dictadura”.

Estos partidos rechazaron la “categorización entre víctimas de primera y segunda” y demandaron un censo de las personas asesinadas -más de 300 en Álava, según precisaron- y de las “miles que fueron represaliadas por motivos ideológicos, políticos, religiosos o por su orientación afectivo-sexual o identidad de género”. Exigieron además que todas sean “indemnizadas y reparadas”.

Expresaron su apoyo a la querella argentina contra los crímenes franquistas y emplazaron a las instituciones alavesas a acudir también a los tribunales con una querella basada en el trabajo de la Oficina de Víctimas del Franquismo, en la que se han recogido testimonios y se ha recopilado documentación de vulneraciones de derechos humanos.

“La muerte de Franco en la cama no reparó a quienes habían sufrido su represión. La transición se basó en la impunidad y en el olvido” por la existencia de “una ley de punto final que impide juzgar a los máximos responsables de los crímenes del franquismo”, denunciaron.

Los cuatro partidos lamentaron en este sentido que mientras en Chile se condena a quienes mataron al cantautor Víctor Jara, en España “siguen impunes quienes asesinaron” a los poetas Lauaxeta y García Lorca.

“No ha habido justicia, pero tampoco reparación o búsqueda de la verdad. Todavía hoy miles de personas continúan desaparecidas y quedan cuerpos en cunetas y fosas comunes” al mismo tiempo que pervive “simbología franquista en las calles”, criticaron.

Los firmantes de la declaración alertaron de que “un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla” y reivindicaron los “valores” de la República que “truncaron” la sublevación militar y la dictadura, como la libertad, la igualdad de hombres y mujeres, los derechos sociales y la paz. - Efe

Secciones