Desestiman la demanda del alcalde de O Grove contra ‘Fariña’

La jueza afirma que



el relato en el que se




le relaciona con el narcotráfico es “veraz”

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Madrid - La jueza Mercedes Galindo ha desestimado la demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar contra el autor y los editores de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego que permaneció tres meses y medio secuestrado por decisión de otra jueza.

La sentencia da la razón al autor, Nacho Carretero, y a la editorial Libros del KO y condena al pago de las costas al demandante, que exigía 500.000 euros de indemnización por una supuesta vulneración de su derecho al honor por las menciones que a él se hacen en el libro.

La jueza absuelve al autor y a los editores en una sentencia en la que subraya que el relato del libro y las manifestaciones públicas que ha hecho Carretero resultan “veraces”, fruto de una “importante labor de investigación” y que no se ha vulnerado el derecho al honor de Bea Gondar ni se han traspasado los límites del derecho a la información y a la libertad de expresión.

La sentencia, contra la que cabe recurso, supone la segunda victoria judicial de Carretero y Libros del KO, después de que el pasado 22 de junio la Audiencia Provincial de Madrid levantara el secuestro cautelar que pesaba sobre la obra desde comienzos del mes de marzo. En Fariña se menciona a Bea Gondar en dos ocasiones por su relación con el narcotráfico, y la jueza ha determinado que no ha quedado probado que esas alusiones “fueran injuriosas o atentaran al honor” del exalcalde.

Ahora que el “mal sueño” ha terminado, el autor y los editores agradecieron esta “campaña publicitaria” que nunca hubieran podido pagar. “Ahora sí que podemos afirmar que nos han hecho un gran favor (...) Al final ellos mismos se han encargado de colocar el libro abriendo telediarios, ha hecho un recorrido que jamás hubiéramos podido hacer nosotros si hubiéramos tenido que pagar una campaña de publicidad”, dijo Alberto Sáez, editor de Libros del KO. - Efe

Secciones