Comienza la cuenta atrás para el desembarco de Elcano

La representación, que se celebra cada cuatro años en Getaria, tendrá lugar el 7 de agosto

Ane Roteta Ruben Plaza - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Getaria - El desembarco de Juan Sebastian Elcano, una representación que se celebra en Getaria -la localidad natal del marino- cada cuatro años, tendrá lugar el próximo 7 de agosto y la villa ya se prepara para tan esperada cita. El alcalde de Getaria, Nika Lertxundi, y el concejal de Participación, Ibon Gereka, comunicaron ayer algunas de las novedades y aprovecharon para presentar a la tripulación, los representantes de los cinco continentes y el resto de componentes que participarán en el acto.

Tal y como explicaron en la rueda de prensa, una de las principales novedades será que la representación se podrá seguir en directo, de las 17.00 hasta las 19.15 horas aproximadamente, tanto en el propio frontón de Getaria mediante una pantalla gigante como por la retransmisión en directo de EITB, y habilitarán el frontón con sillas para poder disfrutar de todo el recorrido del desembarco.

Las personas con movilidad reducida y los mayores de 65 años tendrán prioridad a la hora de ocupar estos asientos y los interesados tendrán que inscribirse previamente en la oficina de turismo.

Iñigo Isasti será el getariarra que encarne el papel de Elcano y afirmó que ya se encuentra nervioso por afrontar el reto de representar al gran marino que protagonizó un hito histórico. Asimismo, también presentaron a los tripulantes y a los representantes de los cinco continentes, que aprovecharon la ocasión de ayer para probarse la indumentaria que utilizarán el día de la representación.

Este año los participantes han sido elegidos mediante un sorteo, otra de las novedades, por lo que el desembarco contará con dos tripulantes nuevos que llenarán las dos vacantes que quedaban. Por otro lado, el Consistorio de Getaria ha hecho un especial esfuerzo para impulsar la paridad y dar posibilidad de participar en el desembarco a todos los getariarras, por lo que tanto hombres como mujeres han sido elegidos mediante un sorteo para representar a los cinco continentes, así como a los lanceros y demás participantes.

La representación se dividirá en tres partes. En la primera se conmemorará la llegada de Elcano a Sanlúcar de Barrameda después de su gesta alrededor del mundo, y toda la flota saldrá al encuentro de la Nao Victoria a las 17.00 horas, para dirigirse después a la iglesia San Salvador. En la segunda parte, Carlos V concederá como escudo una esfera del mundo al marino getariarra. Posteriormente, Elcano saldrá de la iglesia en una carroza con los cinco jóvenes que representan a los cinco continentes, y después se dirigirán por la calle Mayor hacia el monumento erigido a Elcano en 1922, donde será recibido por Carlos V. Por último, se dirigirán al ayuntamiento de la villa, donde el pueblo getariarra cantará el himno a Elcano para finalizar el acto.

Plan de protección El Ayuntamiento de Getaria, además, este año ha elaborado un plan de protección porque “la seguridad de la ciudadanía y de los asistentes es lo primordial” en un acto como este. Para ello, el Consistorio creó a principios de año una Mesa de Crisis en la que han participado agentes como la Ertzaintza, la Cruz Roja, los bomberos, la empresa de sonido Uhina, EITB, la Mancomunidad de Urola Kosta, Euskotren y concejales y técnicos del Ayuntamiento, entre otros.

En cuanto al presupuesto, el alcalde Nika Lertxundi señaló que se destinarán un total de 40.000 euros al acto y que esperan recibir una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, la presentación sirvió para mostrar el cartel del evento que, tal y como explicó el el alcalde, “representa las velas de una embarcación de aquella época”, y dentro se aprecia el escrito de Juan Sebastián Elcano hallado en el Palacio Laurgain de Aia.

Además del esperado desembarco, Getaria acogerá durante los días previos y el mismo día 7 la réplica de la Nao Victoria, por lo que los getariarras y los visitantes tendrán la oportunidad de realizar una visita y conocer el barco desde dentro en el puerto de la localidad pesquera.

Lertxundi subrayó que, aunque ya están completando el equipo, necesitarán un total de 80 voluntarios para que el evento se pueda celebrar con éxito, por lo que hizo una llamada a la ciudadanía para colaborar en el acto. Asimismo, indicó que en las próximas semanas darán más detalles específicos y que durante la semana que viene informarán sobre los cortes de tráfico y los horarios de autobuses para el día del evento.