Trump: “¿Por qué morir por Montenegro?”

EEUU trata de soslayar su compromiso defensivo respecto a países “pequeños” como Montenegro

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bruselas - Artículo 5 sí, pero cuando es en mi beneficio, viene siendo la postura de Trump. Este apartado de la Alianza Atlántica sostiene que cuando uno de los aliados es atacado, lo son todos. Y como tal los 29 tienen la responsabilidad de responder. De hecho, la única vez que se ha puesto en marcha fue tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Pero desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha amenazado en varias ocasiones con desvincularse de este centro neurálgico de la OTAN. Tras su tour europeo que le llevó por Bruselas en la cumbre bianual de la Alianza Atlántica;por el Reino Unido y por Helsinki para reunirse con Vladimir Putin, presidente ruso, el inquilino de la Casa Blanca señaló a su cadena afín Fox News que no entiende por qué hay que defender a Montenegro.

“Digamos que Montenegro es atacado. ¿Por qué debería mi hijo ir a este país y defenderlo?”, le pregunta el periodista. “Entiendo lo que dices. Yo me pregunto lo mismo. Montenegro es un país pequeño con una gente fuerte. Son agresivos, y quizás se vuelven agresivos. Y, enhorabuena, aquí está la Tercera Guerra Mundial. Pero así está establecido”, contestó el presidente estadounidense.

En las redes sociales, especialmente en Twitter, los comentarios recordaron la épica frase de un periodista francés en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial: “¿Por qué morir por Danzing?”. Francia por aquel entonces no veía la necesidad de entrar en guerra con Alemania por el mero hecho de salvar a Polonia.

No es tampoco la primera vez que Trump muestra su desprecio público por países “pequeños”. En la cumbre de la OTAN que tuvo lugar la semana pasada en Bruselas, dinamitó la sesión sobre Ucrania y Georgia. Su único objetivo en el encuentro era que los aliados aumentasen el gasto en defensa. Sobre la entrada de Tiblisi en la Alianza afirmó que no la veía cercana. Junto a Kiev los dos países comparten la invasión por fuerzas rusas a su territorio.

En los intereses de Moscú está frenar la fortaleza de la OTAN así como de la Unión Europea. El año pasado, se probó que el Kremlin llevó a cabo maniobras para impedir la entrada de Montenegro en la OTAN, que finalmente se convirtió en el miembro número 29 en junio de 2017. En los planes de Trump también se encuentra un bloque comunitario más débil. Ha calificado a la UE de “enemigo”, algo que no ha hecho con Rusia, a la que ha defendido por encima de sus propias Agencias de Inteligencia. - María G. Zornoza/Aquí Europa