horarios

Una amenaza real

Una cámara de televisión graba una acción de un partido de la Real en el estadio de Anoeta. ( Ruben Plaza)

la real será esta temporada, junto al athletic, el club no europeo de la liga con mayor tirón televisivo, lo que le llevará a disputar numerosos encuentros en lunes

Marco Rodrigo - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La temporada 2018-19 se presenta ilusionante para una Real que, de la mano de Asier Garitano en el banquillo y de Roberto Olabe en la dirección deportiva, vive el inicio de un nuevo ciclo txuri-urdin. La pasada campaña no satisfizo las expectativas generadas antes de su comienzo, lo que dejó al equipo blanquiazul fuera de las competiciones europeas. Se trata de una circunstancia que, a lo largo del curso futbolístico, puede agradecer la escuadra guipuzcoana, de calendario más desahogado que los supuestos rivales directos. Pero no disputar torneos continentales resulta a todas luces negativo. En primer lugar, elimina un aliciente muy atractivo para plantilla, club y aficionados. Y también, aunque dentro de un plano más secundario, condiciona para mal los horarios que la Liga de Fútbol Profesional programa para los partidos del equipo.

Miembros de la entidad blanquiazul ya han mantenido conversaciones informales a este respecto con trabajadores de la productora televisiva que ostenta los derechos de la competición doméstica. Han sido consultas extraoficiales que además no se han dado en altas instancias, pero que sí han resultado suficientes para dejar constancia en la institución de Anoeta de que a la Real le van a emitir muchos encuentros en abierto esta temporada. Lo que en su día suponía una buena noticia, ya que permitía a los hinchas seguir a su equipo a través de la pequeña pantalla (sobre todo cuando se jugaba a domicilio), se ha convertido ahora en un fastidio, pues las contiendas que ofrece la televisión de forma gratuita se disputan en viernes o, principalmente, en lunes.

el panorama El mapa televisivo con el que arrancará la temporada supone una amenaza importante para la Real. En la pasada Liga, se clasificaron para jugar en Europa la mayoría de los clubes del torneo con mayor mercado audiovisual: Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Valencia, Betis y Sevilla, a los que cabe añadir un Villarreal de atractivo más modesto en lo mediático. Mientras, de los equipos sin billete continental (los únicos cuyos partidos pueden ofrecerse en abierto), destacan Real y Athletic, las dos entidades que apuntan a verse más perjudicadas por los horarios del campeonato. El Espanyol es otro de los equipos con cierto tirón cuyos encuentros son susceptibles de emitirse a menudo en abierto.

La comparativa respecto a la pasada temporada resulta preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta la referencia del Betis. Los verdiblancos se quedaron solos como gran atractivo televisivo de los equipos no europeos, ya que los encuentros del Valencia no pueden televisarse de forma gratuita al dictarlo así el contrato audiovisual che. El conjunto de Quique Setién disputó 34 contiendas en otras tantas jornadas programadas en fin de semana. Tres partidos los jugó en viernes, diez en sábado, diez en domingo y once en lunes. A tan llamativa estadística contribuyó, como es lógico, la buena trayectoria deportiva de los verdiblancos, con cada vez mayor presencia en el encuentro de Gol Televisión a medida que avanzaba el torneo. Así, todo apunta a que la clasificación liguera dictará el posible liderato de Real o Athletic en cuanto a emisión de partidos en abierto. Cabe recordar, eso sí, que los duelos de Betis, Sevilla y Villarreal podrán ser elegidos para ofrecerse de forma gratuita una vez que estos equipos caigan de sus respectivos torneos europeos.

Otro ejemplo ilustrativo reside en la campaña completada por la Real Sociedad durante el curso 2017-18, en el que se benefició de su participación en la antigua UEFA para disfrutar, en líneas generales, de buenos horarios ligueros. Los txuri-urdin solo disputaron un encuentro en lunes, en casa ante el Espanyol, cuando además solicitaron retrasar el compromiso al jugarse inmediatamente después del viaje a Skopje para jugar contra el Vardar. El equipo guipuzcoano vivió también cuatro partidos en viernes, diez en sábado y catorce en domingo. De este modo se repartieron sus compromisos correspondientes a las 34 jornadas del campeonato celebradas en fin de semana.

EQUIPO Vie Sáb Dom Lun

Alavés 2 18 12 2

Athletic 3 11 18 2

At. Madrid 0 18 16 0

Barcelona * 0 16 17 0

Celta 3 14 12 5

Deportivo 5 14 12 3

Eibar 3 16 12 3

Espanyol 2 6 20 6

Getafe 4 14 13 3

Girona 5 14 12 3

EQUIPO Vie Sáb Dom Lun

Las Palmas 3 12 14 5

Leganés * 6 13 12 2

Levante 5 12 12 5

Málaga 3 12 12 7

Real Betis 3 10 10 11

Real Madrid ** 0 18 14 0

Real Sociedad 4 10 19 1

Sevilla * 3 22 8 0

Valencia 1 18 15 0

Villarreal * 1 12 18 2

34 jornadas. El estudio afecta a las 34 jornadas de Liga celebradas en fin de semana durante la temporada 2017-18. Así, excluye la quinta, la 17ª, la 26ª y la 33ª.

Aplazados. Cada asterisco corresponde a partidos aplazados, que los equipos afectados recuperaron entre semana y que por tanto no incluye esta estadística.

Secciones