Proyectos relacionados con la salud se imponen en los premios Toribio Echevarria

Un innovador método de selección espermática y un robot para operaciones de columna obtienen los máximos galardones

M. Mariscal Gorka Estrada - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

donostia - Dos proyectos empresariales del ámbito de la salud recibieron ayer los principales galardones de la 28ª edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador. Un innovador método de selección de esperma fue reconocido como la mejor idea empresarial, mientras que el correspondiente a la nueva empresa recayó en una firma que propone un robot para ayudar en las operaciones quirúrgicas de columna.

Los Toribio Echevarria están impulsados por BIC Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Eibar con el objetivo de reconocer el movimiento emprendedor de Euskadi y apoyarle tanto económicamente como con formación, asesoría y seguimiento de los proyectos. La ceremonia de ayer contó con una amplia representación institucional, encabezada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

SpermSelect ha diseñado un kit que, con base en unos biomarcadores, es capaz de seleccionar con mayor garantía espermatozoides humanos para mejorar las tasas de éxito de la reproducción asistida. Entre sus ventajas se encuentran su rapidez, simplicidad y economía, que lo capacitan para ser implementado en cualquier clínica dedicada a esta actividad.

Por su parte, Cyber Surgery ha desarrollado un asistente robótico que colabora con el cirujano en la colocación de tornillos transpediculares en la columna vertebral con mayores cotas de precisión y seguridad y de manera mínimamente invasiva.

Ambos proyectos se hicieron con los premios a la idea empresarial y a la nueva empresa en el transcurso de una entrega de galardones que también reconoció a Kookite en su categoría de apoyo a la internacionalización. Este negocio ha ultimado un novedoso método basado en la aeronáutica que permite evaluar cientos de diseños en menor tiempo y con menos coste de desarrollo, y que se dispone a comercializar en el exterior.

Además de estas categorías, el jurado otorgó el reconocimiento Iñaki Goenaga, pionero del desarrollo tecnológico vasco y fundador de Tekniker fallecido en 2002, a la Universidad Laboral de Eibar por su contribución a la formación de capital humano, y a la empresa Teknimap por su carácter pionero como consultoría medioambiental en entornos industriales.

Quedaron desiertos los galardones destinados a iniciativas eibarresas, según señaló la organización.