Los bancos cobrarán tres euros al mes de comisión

El Ministerio de Economía anuncia esta medida a las entidades para que la apliquen a su cuentas básicas

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

madrid - El Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño fijará en un máximo de tres euros al mes las comisiones que un banco podrá cobrar a los clientes en sus cuentas básicas, según una orden ministerial.

Con esta decisión, Economía busca completar la aplicación de la normativa comunitaria sobre cuentas básicas. El anterior Gobierno aprobó una ley que transponía esta directiva, pero quedaban algunos aspectos que no se habían incluido inicialmente.

Este hecho provocó la propuesta por parte de la Comisión Europea de una sanción diaria de alrededor de 50.000 euros diarios por no cumplir con una regulación que debía haber estado vigente desde septiembre de 2016.

El tope máximo de la comisión que una entidad financiera puede aplicar a una cuenta básica viene motivado por la intención de la Unión Europea de asegurar que todos los ciudadanos pueden contar con una cuenta independientemente de que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica.

El abono de tres euros al mes como máximo asegurará a los titulares derechos tradicionalmente asociados a este tipo de cuentas, como retirar o ingresar dinero en los cajeros de cualquier sucursal sin necesidad de que pertenezca al banco que ha suscrito la cuenta.

Del mismo modo, los clientes podrán acudir a las sucursales bancarias para realizar operaciones, frente a la prohibición que imponen algunos bancos para determinadas cuentas básicas. - N.G.

Secciones