Entran en vigor los aranceles europeos al acero de EEUU

Supone un intento deproteger esta industria tras la aplicación de nuevas tasas por parte del país norteamericano

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bruselas - La Unión Europea (UE) aplicará a partir de hoy un arancel del 25% a sus importaciones de productos de acero que superen el volumen de una cuota fija, establecida por Bruselas como medida de salvaguardia para proteger esta industria tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses a este material.

El Diario Oficial de la UE publicó ayer la forma que tomará esta medida, ya anunciada a principios de este mes, y los detalles de su aplicación. La cuota entrará en vigor mañana y se extenderá durante 200 días naturales.

El volumen de la cuota se basará en el nivel anual medio de las importaciones de 2015, 2016 y 2017 de los 28 productos a los que se aplicarán las medidas, por lo que cada uno de ellos tendrá un contingente arancelario diferente.

Así, por ejemplo, la cuota de importación de las chapas de revestimiento metálico será de 2.115.054 toneladas, la de tubos de gas de 185.280 toneladas y la de alambre sin alear de 393.031. Cuando se agoten las cuotas establecidas, las importaciones de estos productos de acero por parte de la UE quedarán sujetas a un arancel del 25%.

Esta medida, explica la publicación en el Diario Oficial, “evitaría los efectos negativos del desvío comercial para la industria de la Unión y preservaría las fuentes tradicionales de suministro comercial y la competencia efectiva en el mercado siderúrgico”.

La Comisión Europea ya había anunciado el pasado 6 de julio que implementaría estas medidas de forma provisional para proteger el sector europeo y asegurar que el mercado no se ve afectado por desvíos de acero originalmente destinados a Estados Unidos y que no llegan a este país por los aranceles del 25% impuestos el 1 de junio.

Este tipo de medidas provisionales puede aplicarse en el marco de la investigación que desde marzo vigila varias categorías de productos de acero que entran en el mercado europeo. - Efe

Secciones