La campaña de residuos en las playas recala en Zarautz

Representantes de la Diputación, del Ayuntamiento de Zarautz, de Surfrider y Fundación Emaús, en la presentación de ayer.

El punto itinerante, que trata de sensibilizar a la ciudadanía, estará hasta el domingo en la villa

Ane Roteta - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zarautz - El malecón de Zarautz acoge hasta este domingo un punto itinerante para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos en los arenales de Gipuzkoa. El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y Gloria Vázquez, edil de Medio Ambiente de Zarautz, presentaron ayer la campaña organizada por la Diputación.

Tal y como señalaron en la rueda de prensa, el departamento de Medio Ambiente se esfuerza, un año más, en dar a conocer la problemática de los residuos en las playas, teniendo en cuenta que es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa.

Según explicaron, en este punto de información habrá tres espacios diferentes: un primer espacio destinado a dar información general de nuestras playas, consejos prácticos para un uso sostenible y responsable de las mismas y dar a conocer los servicios e infraestructuras existentes;un segundo espacio para sensibilizar acerca de la recogida selectiva de residuos, con campañas dirigidas a los más pequeños en colaboración con la Fundación Social Emaús;y un último dedicado a mostrar y sensibilizar sobre el impacto del plástico en los mares, espacio que el Departamento de Medio Ambiente dinamizará junto con Surfrider.

En cuanto al segundo espacio, se realizarán acciones dirigidas a los más pequeños, en colaboración con la Fundación Socia Emaús, en horario de tarde, de 17.30 a 19.30 horas. En esta actividad se tratará de sensibilizar en la separación y reciclaje de residuos mediante un juego de deporte tradicional vasco, la recogida de mazorcas o lokotz bilketa. Así, se dispondrán de cuatro contenedores animados y diseñados para los más pequeños que simularán los contenedores marrón, azul, amarillo y verde.

Asimismo, la actividad llevada a cabo por Surfrider en el tercer espacio consistirá en tres acciones diferentes: por un lado, se realizarán acciones de limpieza en las playas con identificación y catalogación de los residuos, además de un taller para construir instrumentos musicales a partir de los residuos recogidos;por otro, se organizarán limpiezas en playas de difícil accesibilidad así como limpiezas flotantes;y por último, a mediados o finales de agosto se realizará un concierto que ofrecerá la banda Reusonika a partir de instrumentos construidos con los residuos de nuestras playas.

Asensio recordó que “queremos seguir avanzando en la gestión sostenible e integral de nuestras playas, en las que continuamos trabajando para ofrecer el mejor servicio a nuestra ciudadanía para un uso responsable de las mismas”. El punto de información móvil estará en Zarautz hasta el domingo, y después pasará por todas las playas guipuzcoanas hasta el 31 de agosto.

Secciones