Ordizia pone en marcha los programas Botilzar y Testing para las fiestas

El objetivo es “reducir el impacto de las adicciones” en las fechas más importantes del calendario festivo

M. Aranburu - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

ordizia - Este fin de semana comenzarán las fiestas de Santa Ana en Ordizia con el día de los niños. Para estas fechas tan señaladas el Ayuntamiento ha puesto en marcha los programas Botilzar y Testing. El concejal Iñaki Dubreuil, la técnica municipal Lierni Irastorza y Ainhoa Maillo, miembro de Ai Laket!, dieron a conocer ayer la propuesta para estas fiestas.

“Desde el Ayuntamiento queremos reducir el impacto causado por el abuso de las adicciones”, recalcó Dubreuil. Por ello, este año también contarán con la presencia de Ai Laket!, con quienes trabajarán conjuntamente. Así, el 25 de julio entre las 19.00 horas y la medianoche se llevará a cabo por tercer año consecutivo el programa Botilzar. “El objetivo es rebajar el consumo de alcohol en los momentos de ocio en ambientes festivos”, detalla Maillo. De esta manera, añade que los miembros de Ai Laket! “interactuarán con la juventud concentrada en distintos espacios para hacer botellón”. Es una iniciativa que tiene muy buena acogida precisamente entre sus destinatarios y así lo demuestran los datos del año pasado, cuando lograron interactuar con cerca de 1.000 jóvenes para explicarles las consecuencias de consumir alcohol y darles algunos consejos para reducir dicho impacto.

Ese mismo día, a partir de las 23.00 y hasta las 2.00 horas, también se pondrá la carpa del programa Testing en la arboleda. “En este caso el objetivo es rebajar el riesgo del consumo de drogas mediante el análisis y testeo de sustancias ilegales”, subraya la participante de Ai Laket! En este espacio se ofrece información tanto general como personalizada, dirigida a cualquier persona interesada en cuestiones relacionadas con su posible uso o consumo. El año pasado, por ejemplo, se acercaron más de 150 personas y de ellas 18 se animaron a realizar los análisis de las drogas. “Se analizaron doce muestras”, dijo Maillo.

Además, también se pondrá en marcha la red de asistencia sanitaria coordinada con voluntariado de la DYA. Este servicio estará activo la noche del 25 al 26 hasta las 8.00 de la mañana en la sede de la DYA y para atender emergencias. A partir de esa hora las asistencias se realizarán en el centro de salud.

programas directos Irastorza también quiso destacar los diversos programas que se han puesto en marcha durante todo el año desde el Ayuntamiento. “Hemos trabajado la prevención en los locales de los jóvenes ordiziarras con el programa Lonjalaket!, y junto con las escuelas del municipio también hemos tratado el tema”. De esta manera, los miembros de Ai Laket! ya han estado informando sobre las adicciones en dos locales en tres sesiones de dos horas, y más adelante esperan hacerlo con uno más. “En esta dinámica tenemos más tiempo para poder interactuar y trabajar con ellos, y lo solemos hacer en un ambiente de confianza”, resume Maillo. En estas sesiones los jóvenes han sido orientados para minimizar los riesgos de ciertos consumos y han trabajado sobre cuestiones como la convivencia con el vecindario y la organización y medidas de seguridad del local.

Por otra parte, también se han llevado a cabo dos proyectos durante el curso escolar en los centros Urdaneta, Oianguren y Jakintza. Uno fue el de gestión del placer y del riesgo de consumo de drogas y alcohol y el otro fue dirigido a los padres sobre cómo hablar sobre drogas con tus hijas e hijos.

El objetivo de estas iniciativas, recuerda Dubreuil, es “poder disfrutar de las fiestas de Santa Ana con respeto y responsabilidad”.