Regreso a la Edad de Hierro

Los participantes en el campo de trabajo de Elgoibar posan tras ser recibidos en el Ayuntamiento.

Elgoibar recibe a 16 jóvenes del estado que durante dos semanas participarán en un campo de trabajo para acondicionar el yacimiento arqueológico de moru

Un reportaje de Jabi Leon - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

ayudar a los expertos encargados de estudiar el castro de la Edad de Hierro del monte Moru en los trabajos para acondicionar el entorno del yacimiento (700 años a.C.). Esa es la principal misión de los 16 chicos y chicas que ayer mismo iniciaron su participación en los campos de trabajo organizados para la segunda quincena de este mes por el Ayuntamiento de Elgoibar y el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Durante dos semanas, los citados jóvenes, que proceden de diferentes puntos de Euskadi y del Estado (hay representantes de Gipuzkoa, Bizkaia, Alava, Navarra, Albacete, Burgos, Córdoba, Madrid, Murcia, Toledo, Valencia y Zaragoza), dedicarán las mañanas “a trabajos de limpieza y a la búsqueda de vestigios prehistóricos (material cerámico, piezas de metal…) que permitan conocer un poco mejor cómo era la vida de los pobladores del enclave”;ubicado en las proximidades del barrio Idotorbe (San Pedro). Para llevar a cabo esa labor contarán con la ayuda de arqueólogos y de la asociación montañera Morkaiko.

Eso sí, durante las jornadas de mal tiempo “emplearán las horas de trabajo en pintar y realizar unos murales en el local del viejo parvulario de Santa Klara que actualmente utilizan los educadores dedicados a la intervención social en medio abierto”. Esa tarea la desarrollarán bajo la supervisión del colectivo Fill in culture.

Representantes municipales encabezados por la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, recibieron el lunes a los participantes en los campos de trabajo, que también tuvieron la oportunidad de hacerse una idea de las particularidades del castro de la Edad de Hierro de Moru. No en vano, en el recibimiento también estuvieron presentes el experto del grupo de arqueología Sehur Ander Arrese (fue el responsable de excavaciones anteriores en Moru) y el historiador local Pello Arrieta, que ayer mismo realizó una visita guiada con el grupo por los lugares y edificios de mayor interés histórico y arquitectónico de la villa.

Y es que, además de realizar labores de cribado de tierra y de limpieza en el entorno del yacimiento arqueológico, los jóvenes, que se alojan en el instituto, dedicarán las tardes “a la realización de diversas actividades de ocio”, que estarán dirigidas por un equipo de animación de la empresa Kulturbide. Entre todas ellas se incluyen excursiones por la zona “para un acercamiento a la cultura y costumbres del municipio”, explican desde el Consistorio.

Secciones