“Si logramos erradicar la violencia machista, seremos una sociedad más actual”

De izq. a dcha., Txomin García (Laboral Kutxa), Teresa del Valle e Iñaki Dorronsoro (Eusko Ikaskuntza).

La antropóloga feminista Teresa del Valle recibe el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2018

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - La investigadora Teresa del Valle (Donostia, 1937), pionera de la antropología feminista, recibió ayer el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2018, y habló de la necesidad de acabar con la violencia machista para ser “una sociedad actual y responsable ante el destino”.

Este galardón, que habitualmente se recoge en otoño, se entregó ayer en una ceremonia celebrada en el salón de plenos del ayuntamiento de Donostia, a la que asistió el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la portavoz y consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

El presidente de Eusko Ikaskun-tza, Iñaki Dorronsoro, y el de Laboral Kutxa, Txomin García, entregaron el galardón a Del Valle en este acto, en el que también se encontraban el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Del Valle, que recibió un largo aplauso por parte de los asistentes, dijo que le invadió “la emoción” porque el premio representa “un reconocimiento al buen hacer”, en el que incluyó “a muchas personas que se han peleado muchísimo por estar en todos los sitios y defender la antropología social”.

Hizo un repaso a su carrera y habló también del presente, de la violencia que sufren “mujeres, niñas y niños” y del mayor debate que hay sobre esta “lacra” y sobre la situación de la mujer desde el pasado 8 de marzo. “Si logramos avanzar y erradicar esa lacra, creo que seremos una sociedad más actual, más coherente y responsable ante el destino y ante el papel que queremos seguir jugando en este mundo”, aseveró.

una pionera en todos los sentidos El lehendakari, por su parte, señaló que es una distinción “muy merecida”, con la que se ha reconocido la labor de una “maestra y persona comprometida” que “ha sabido conjugar el conocimiento sobre su entorno sociocultural con la apertura y proyección al mundo a través del análisis antropológico”.

Urkullu recordó que la investigadora, cuyo trabajo ha tenido “eco internacional”, fue “una pionera” en muchos aspectos: al incorporar la Antropología social en la recién creada Facultad de Filosofía de la UPV/EHU y al participar en la fundación de la Asociación Europea de Antropología Social.

También desempeñó ese papel, según subrayó, al “impulsar la Antropología Feminista en el Estado”, así como “en la elaboración de investigaciones, la edición de 16 libros y la difusión del conocimiento”.

“Eres pionera por tu vocación de formación de personas investigadoras que dan continuidad a tu trabajo. Eres pionera porque sigues trabajando y comprometida con la Universidad, Eusko Ikaskuntza, Jakiunde o Emakunde. Esta es la narrativa de una persona a la que hoy reconocemos porque ha contribuido, a través de su impulso a la Antropología, a que nos conozcamos más y mejor”, destacó.

abierta al mundo Catedrática emérita de Antropología Social de la Universidad del País Vasco desde 2007 y colaboradora académica desde 2012, Del Valle obtuvo la primera cátedra de Antropología Social de la UPV/EHU en 1988.

Previamente, había cursado estudios de Historia en el BA Saint Mary College y en la Universidad de San Louis, en Estados Unidos, y se doctoró en Antropología por la Universidad de Hawai en 1978, islas donde llevó a cabo parte de la labor investigadora sobre la Micronesia que había iniciado en 1970 en la Universidad de Guam.

En 1979 inició su experiencia docente e investigadora en la Universidad Pública Vasca, donde no existía todavía la disciplina de Antropología Social por lo que se convirtió en la primera contratada para impartir esa asignatura en la Facultad de Filosofía de Donostia.

Miembros de la comunidad universitaria presentes ayer en el acto de entrega del premio destacaron la labor desarrollada en las últimas décadas por Teresa del Valle, una mujer que ha combinado “la apertura al mundo con la fidelidad y el amor a unos orígenes”, y que ha demostrado que los estudios e investigaciones en otros países “revierten” también en Euskadi, según recalcó la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka. - Efe

Secciones