Socorristas de Gipuzkoa convocan huelga los próximos días 29, 30 y 31 de julio para denunciar su "situación precaria"

EUROPA PRESS - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:10h.

Donostia- Los socorristas que dan servicio a las playas de Gipuzkoa han convocado tres días de huelga los próximos días 29, 30 y 31 de este mes para denunciar su "situación precaria". Más de un centenar de socorristas trabajan en los arenales del Territorio, subcontratados a través de Cruz Roja, en los ocho municipios guipuzcoanos que tienen costa.

Representantes de ELA han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han explicado que toda la plantilla es eventual, "aun habiendo muchos socorristas que llevan años trabajando" y han señalado que el salario que perciben "no llega a los 1.000 euros mensuales y está encuadrado dentro del convenio de Cruz Roja Gipuzkoa".

El sindicato ha considerado que "a todas luces son condiciones laborales indignas para la responsabilidad que conlleva este trabajo" y ha reiterado que "de la mano de la subcontratación llega la precariedad".

Por ello, han exigido tanto a Cruz Roja como a los ayuntamientos involucrados una "respuesta ante esta situación". "No podemos permitir que en nuestras playas, esas que tantos premios reciben y que tan bien están consideradas mundialmente, tengamos socorristas trabajando en estas condiciones", han remarcado.

Entre las peticiones de ELA están una subida salarial, el reconocimiento de la figura de fijos discontinuos y "otras tantas medidas de conciliación que permitan profesionalizar y dignificar el sector".