se buscan más cómplices

Detenidos en Gasteiz dos integrantes de una banda de georgianos especializada en robos en viviendas

Colocaban pestañas de plástico en las puertas de pisos vacíos para robar después

Dos hombres de 33 y 34 años de edad fueron arrestados el pasado lunes en Gasteiz acusados de pertenecer a una banda especializada en robos en viviendas, según ha informado el Departamento de Seguridad. Ambos se dedicaban a colocar pestañas de plástico en las puertas de los pisos vacíos para poder robar después. El pasado día 13 de julio la Ertzaintza detuvo en la capital alavesa a otros dos varones por hechos similares e integrados también en un grupo delictivo organizado.

DEIA - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:23h.

BILBAO. El pasado domingo día 15 de julio 23.20 horas la Ertzaintza tuvo conocimiento gracias a la colaboración ciudadana de la presencia de un varón en actitud vigilante en las escaleras de un inmueble de Gasteiz.

Los agentes se desplazaron al mencionado edificio y localizaron seis domicilios cuyas puertas tenían once marcadores de plástico, de los utilizados para señalar los pisos vacíos con el objetivo de acceder a los mismos mediante el forzamiento de sus cerraduras y robar después en su interior.

Minutos más tarde los ertzainas recibieron una llamada de otro particular informando que dos varones le habían colocado unas marcas en la puerta. Acto seguido los ertzainas se desplazaron al inmueble y hallaron trece marcadores en diferentes casas del inmueble y establecieron un dispositivo de búsqueda de los presuntos autores.

Hacia la una y media de la madrugada del pasado lunes los agentes localizaron a dos varones, cuya descripción física coincidía con la facilitada por un testigo, y tras identificarles en dependencias policiales, procedieron a su detención por su presunta participación en tres delitos de robos en viviendas. En una inspección efectuada en portales cercanos llegaron a encontrar seis marcadores en la puerta de un piso.

Tras el arresto los ertzainas se incautaron de las zapatillas que portaban en el momento de la detención y tras su posterior cotejo y análisis por la Policía Científica se comprobó que el calzado de uno de ellos se correspondía con el utilizado en dos robos. Los mismos fueron cometidos los días 28 de junio y 15 de julio en dos casas de Gasteiz donde sustrajeron joyas y dinero.

Dado que para la comisión de los robos los detenidos han necesitado de la ayuda de más personas que realizarían labores de vigilancia en el exterior de los edificios mientras colocaban los marcadores así como para la entrada en las viviendas, los agentes de la Ertzaintza continúan con las investigaciones para determinar la identidad de otros cómplices.

OPERATIVO ESTIVAL La Ertzaintza y la Policía Local con el fin de poner fin a este tipo de delitos este verano han puesto en marcha un operativo preventivo conjunto. Para ello se han formado grupos de vigilancia uniformados y no uniformados y desplegados en diferentes lugares de la capital alavesa. Según se ha podido determinar a través de las correspondientes investigaciones los miembros de estas bandas son especialistas en la apertura de cerraduras mediante la práctica de técnicas como la del ¨resbalón¨, ganzuado, ¨bumping¨, saturación u obturación utilizadas por ciudadanos procedentes de países del Este de Europa, entre ellos Georgia.

Se solicita a la ciudadanía que en el caso de que vean personas sospechosas o marcadores en las puertas de acceso a los pisos particulares llamen al teléfono del Centro de Emergencias Sos-Deiak 112, para que acudan patrullas policiales a identificar a las personas sospechosas o a inspeccionar las puertas de acceso.

Los dos detenidos pasaron ayer por la tarde a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Gasteiz.

La Ertzaintza detuvo el pasado día 13 de julio a otros dos varones de nacionalidad georgiana de 31 y 39 años de edad como presuntos integrantes de una banda especializada en el robo de viviendas. Los mismos realizaban funciones de ¨ojeadores¨ y su tarea consistía también en colocar pestañas de plástico en los portales y en las puertas de los domicilios susceptibles de ser asaltados debido a la ausencia de sus moradores para después poder robar.