Euskadi crea un observatorio de inserción universitaria

Lanbide y la UPV colaboran en un sistema de información para las personas egresadas

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dONOSTIA - Euskadi contará con un Observatorio de la inserción laboral de los titulados universitarios. El Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han oficializado la relación que mantenían para conocer el encaje de las distintas promociones universitarias en el mercado laboral.

Esta información es imprescindible para orientar la elección de la carrera. Su puesta en marcha será un complemento para el Observatorio de la Actividad del Sistema Universitario Vasco puesto en marcha por Unibasq que, pese a ofrecer información pormenorizada de todas las titulaciones (grado, posgrado y máster), no aporta datos sobre la inserción laboral de los titulados.

El Consejo de Gobierno Vasco dio ayer luz verde al convenio de colaboración entre Lanbide y la UPV/EHU para crear un sistema de información de inserción en el mercado de empleo y desarrollo de políticas educativas en personas egresadas universitarias. Según explicó la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la UPV/EHU y Lanbide “comparten la idea de profundizar en el desarrollo de un instrumento de observación de la transición del sistema educativo al mercado de trabajo”.

Añadió que ambos organismos quieren coparticipar en gestionar y mantener en el tiempo el Observatorio de la inserción laboral de las personas egresadas de la UPV/EHU, concebido como “una entidad productora de conocimiento, que permita orientar la toma de decisiones en los ámbitos de la oferta y gestión educativa, así como una entidad llamada a promover actuaciones en política de empleo”, explicó Artolazabal.

La consejera subrayó que la universidad pública “está sensibilizada y comprometida con la obligación de atender las necesidades sociales, económicas y culturales del entorno en el que presta el servicio público de enseñanza superior”.

Y en este sentido consideró que la UPV/EHU es un “un socio fundamental” para poner en práctica la Estrategia Europea 2020, a fin de impulsar y consolidar una economía sostenible y responsable basada en el conocimiento, mejorando la formación de la sociedad y facilitando su adaptación a los rápidos cambios existentes en los mercados de trabajo. - I.A.

Secciones