El viernes se abre la ampliación del enlace a la AP-1 en Maltzaga

Los vehículos que se dirijan a Bilbao (AP-8) o Gasteiz (AP-1) contarán con dos carriles en cada dirección

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - La ampliación del enlace de la AP-8 con la AP-1 en Maltzaga se abrirá este viernes para dar respuesta al incremento de tráfico que se espera a lo largo de los próximos días. De este modo, los vehículos que se dirijan a Bilbao o a Vitoria-Gasteiz dispondrán de dos carriles en cada dirección, para evitar los colapsos que solían generarse, sobre todo durante los días más problemáticos de las épocas de mucho tráfico como la estival, en este enlace entre ambas autopistas.

Según informó el Departamento de Infraestructuras Viarias, Bidegi ha invertido tres millones de euros en esta obra, que ha consistido en ampliar la calzada de la AP-8 (Behobia-Bilbao) a lo largo de 380 metros. En los 140 primeros, la transición ha sido de dos a tres carriles, mientras que en los 190 restantes, se ha pasado de tres a cuatro. De este modo, los vehículos que atraviesen este punto, bien para seguir por la AP-8 hacia Bilbao, o bien para enlazar con la AP-1 hacia Gasteiz dispondrán de dos carriles en cada dirección.

Esta ampliación tiene su importancia porque este tramo tiene una intensidad media diaria de tráfico de 32.900 vehículos. Sin embargo, como explicó ayer la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en agosto del pasado año la intensidad media diaria fue de 40.800 vehículos ligeros -es decir, sin tener en cuenta los camiones-. “Un tráfico que no se podía absorber adecuadamente con un único carril de acceso”, aseguró Oiarbide, quien añadió: “Con esta obra la diferencia será notable”.

limitado a 80 km/h Aunque Bidegi ha decidido abrir la ampliación este viernes, apremiado por los tráficos vacacionales, la obra no está del todo terminada. “Quedan detalles”, aseguró Oiarbide. Pero no será hasta el 2 de agosto, cuando se dé por concluida la Operación Salida, cuando se culmine la remodelación en dirección Bilbao/Gasteiz, con el asfaltado definitivo. Por eso, durante estos días, a pesar de estar abierto, la velocidad permanecerá limitada a 80 km/h y estará señalizado como zona de obra.

En dirección Behobia, sin embargo, las obras continuarán sin interrupción hasta mediados de septiembre, cuando se prevé que finalicen. “Estas obras posibilitarán una mayor fluidez de vehículos y repercutirán notablemente en la mejora de la seguridad vial en el punto de unión de nuestras dos autopistas”, concluyó Oiarbide. - N.G.