Drones vascos para vigilar actos masivos

La Ertzaintza se dota de estos ingenios para mejorar la seguridad
El BBK live de Bilbao fue el primer operativo en espacio aéreo restringido

Iñaki García - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - La policía autonómica vasca decidió probar un nuevo sistema de seguridad, aprovechando uno de los acontecimientos que más personas atraen a la capital vizcaina como es el BBK Live. La Ertzaintza utilizó por primera vez durante los conciertos, y en colaboración con el aeropuerto de Loiu, drones para el dispositivo de control de masas, siempre dentro de un espacio aéreo concreto y restringido.

El despliegue del dispositivo se llevó a cabo desde el 12 hasta el 14 de julio en el recinto del festival, ubicado en el bilbaino monte de Kobetas. Permitió reforzar la seguridad de la última edición del BBK Live. En el despliegue de seguridad, junto a la Sección de Helicópteros de la Unidad de Vigilancia y Rescate, figuraron los drones para el control y vigilancia continua de los accesos y zonas sensibles.

Esta innovación permitió controlar y confirmar desde el aire la totalidad de puntos de interés organizados en el transcurso del evento. Así, la Ertzaintza ganó tiempo y pudo administrar mejor sus recursos.

Para la utilización de este dispositivo de seguridad fue imprescindible la constante comunicación con el aeropuerto de La Paloma. Y es que se trató del primer vuelo de drones en Euskadi con autorización para transitar por un espacio aéreo restringido, que incluyó la zona de circulación del propio aeropuerto de Loiu.

Tras la positiva experiencia, el objetivo de la Ertzaintza es integrar gradualmente instrumentos aéreos no tripulados en sus despliegues de seguridad.