El Festival de Órgano Barroco de Ataun se inicia este sábado

Lo hará con un concierto en San Martín de Tours que mezclará música vasca con la de distintas etnias

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Festival Internacional de Órgano Barroco de Ataun se iniciará este sábado en la iglesia de San Martín de Tours del municipio. Este certamen se celebra a través de la colaboración del consistorio ataundarra y de la Quincena Musical. Los conciertos buscan poner en valor el instrumento de la iglesia, perteneciente al barroco ibérico, y construido por el oñatiarra Lorenzo de Arrazola en 1761.

La actuación, que comenzará a las 18.00 horas del sábado, estará compuesta por un programa en dos partes y la organista de la sesión será Loreto Aramendi, titular del órgano Cavaillé-Coll de la Basílica Santa María del Coro de Donostia.

La primera parte de la actuación tendrá como hilo conductor la música de distintas etnias del mundo. Armenia, Bulgaria, Afganistán, Argentina, China, Rumania y Moldavia serán los países de origen de estas composiciones que en algunos de los casos serán interpretadas con instrumentos tradicionales, de la mano de Pablo Mezzelani. En este apartado de la actuación también participará el violinista Pedro Miguel Aguinaga.

La segunda parte del programa estará destinada a la música vasca. De esta manera, Aramendi y Aguinaga interpretarán junto a la soprano Ana Salaberria partituras de reconocidos compositores como José María Iparraguirre (Ara nun diran, Zibillak esan naute y Gitarra zartxo bat), Aita Donostia (Oñazez), Jesús Guridi (Goizeko eguzki), Pablo Sorozabal (Biotz bat y Kuku), Tomás Garbizu (Ama ona) y Etxahun Irurikoa (Goizian argi astian).

Asimismo, acompañados por Eate Abesbatza, la organista y la soprano tocarán y cantarán Aurtxo polita seaskan de Gabriel Olaizola. Para terminar la sesión de este sábado, todos los músicos y coralistas harán suya las canciones Loretxoa de Benito Lertxundi, Amets (versión en euskera de Al vent del valenciano Raimon) y Azken dantza hau del recientemente fallecido cantautor de Iparralde Manex Pagola.

El siguiente concierto del Festival Internacional de Órgano de Ataun tendrá lugar el domingo 6 de agosto. Se celebrará a las 18.00 horas en la iglesia de San Martín de Tours, pero en este caso la organista será la donostiarra Alize Mendizabal. - N.G.

Secciones