Trump asegura que “se expresó mal” en la cumbre con Putin

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, en su cita del lunes. (Foto: Afp)

Se retracta tras las duras críticas de la CIA y su partido, y admite que sí hubo injerencia rusa

Alex Segura Lozano - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Washington - El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que “se expresó mal” en la cumbre de Helsinki y aclaró que acepta “las conclusiones” de sus agencias de espionaje de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, tras la ola de críticas recibida por desautorizarlas ante su homólogo ruso, Vladímir Putin. “Me expresé mal (...). Quise decir que no veo razón por la que Rusia no estuviese detrás” de la injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, indicó Trump en unas declaraciones en la Casa Blanca.

Asimismo, el presidente agregó que tiene “plena fe” en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. “Acepto las conclusiones de las agencias de inteligencia de que la interferencia rusa tuvo lugar en las elecciones”, apuntó, aunque matizó a continuación que “no hubo conspiración” entre su campaña electoral y Moscú.

Trump trataba así de calmar el aluvión de críticas recibidas, incluido desde el seno de su propio partido republicano, por no plantar cara directamente al líder ruso. El mandatario estadounidense puso en duda las conclusiones de los servicios de espionaje estadounidenses que apuntan que el Kremlin interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU para beneficiarle y perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Ante esta descalificación, el jefe de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, aseguró ayer “que no hay duda” sobre la injerencia rusa en las presidenciales y se mostró abierto a que el Congreso continúe trabajando para imponer “más sanciones” contra Rusia. “Putin no comparte ni nuestros valores ni nuestros intereses. (...). Rusia interfirió en nuestras elecciones, no hay duda”, señaló Ryan en una conferencia de prensa en Washington acompañado por varios miembros republicanos del Congreso. Desde la conclusión de la cumbre numerosos legisladores de ambos partidos han expresado su descontento con la actitud amigable del mandatario con el líder de uno de los países considerados históricamente rivales de EEUU Otra de las voces críticas fue el exdirector de la CIA, John Brennan. “Lo que el señor Trump hizo fue traicionar a las mujeres y los hombres del FBI, la CIA, la NSA y otras (agencias) y al público estadounidense. Y es por eso que uso el término que esto fue nada menos que una traición. Al enfado se sumaron también las críticas del Partido Demócrata.

Secciones