Previsión del Gobierno Vasco

La CAV tiene 150 millones más para gasto con el nuevo déficit

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, comparece ayer tras el Consejo de Gobierno. (Foto: J. R. Gómez)

Previsión del Gobierno Vasco tras elevar Sánchez el déficit en dos décimas El Ejecutivo pide que la medida no lastre a las comunidades cumplidoras

Xabier Aja - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dOnostia - La Comunidad Autónoma Vasca tendrá unos 150 millones de euros más para gastar como consecuencia de la decisión del Gobierno socialista español de ampliar en dos décimas el límite del déficit público para las comunidades autónomas del Estado de cara al próximo año 2019, según adelantó ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

El representante del Ejecutivo de Gasteiz consideró que es una medida “positiva”, aunque cree que debería acompañarse de un “ajuste” en la regla de gasto. Dicho ajuste trataría de neutralizar que los territorios que, como el vasco, cumplan con las reglas de gasto se vean penalizados frente a los incumplidores, los mayores beneficiados con la nueva normativa del Gobierno Sánchez

En el transcurso de la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Erkoreka valoró el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más para cumplir su objetivo de déficit público de cara al próximo ejercicio, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3% lo que, según los cálculos, se traducirá en unos 2.400 millones de euros de margen fiscal para las administraciones autonómicas.

Esta mayor capacidad de gasto para Euskadi hay que enmarcarla en la decisión del Gobierno español del PSOE de incumplir los acuerdos con las autoridades europeas de Bruselas para reducir el déficit público, o sea, incumplir el compromiso de dejar de endeudarse más.

Ahora el Gobierno español pretende que el objetivo de déficit público para este año se eleve del 2,2% del PIB comprometido con Europa al 2,7%, mientras que en el próximo 2019 sube del 1,3% al 1,8% del PIB. En total más de 11.000 millones de euros más a crédito para gastar en doce meses electorales.

En cualquier caso, para la CAV, según indicó Josu Erkoreka, la posibilidad de contar con unos 150 millones de euros adicionales es un dato, “en principio positivo”, aunque el portavoz del Ejecutivo recordó que esta medida del Gobierno Sánchez debe ir acompañada de un “ajuste” en la regla de gasto porque, tal y cómo está definido el límite de déficit público y la regla de gasto, si no se realizan algunos retoques esa ampliación puede resultar “inoperativa para la mayoría de las comunidades que están incumpliendo la regla de gasto”, afirmó Erkoreka.

regla de gasto El consejero vasco de la Gobernanza Pública y Autogobierno reiteró que “en nuestro caso, también sería interesante que, además del incremento de dos décimas del déficit que se ha anunciado, en principio un dato positivo porque relaja el proceso de consolidación fiscal, se debería acompañar de regla de gasto”.

Josu Erkoreka reconoció que todavía no se ha hecho una cuantificación de lo que supondrá la ampliación del objetivo del déficit público, en cuya concreción está trabajando el departamento de Hacienda, aunque estimó la cifra de 150 millones. Fuentes del Ejecutivo vasco indicaron que la senda del Gobierno en este ámbito es “positiva” y ya se está “en niveles más bajos de déficit” que los planteados inicialmente.

Como se recordará, los Gobiernos vasco y español tienen que cerrar definitivamente en un acuerdo bilateral el objetivo del déficit público, ya que Euskadi no participa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y posteriormente debe ser ratificado en la comisión mixta del Concierto Económico.

Las cuentas vascas este año se están beneficiando de la positiva evolución de la recaudación fiscal en lo que va de ejercicio con unas cifras de incremento que superan la tasa de incremento del Producto Interior Bruto de la CAV.

INgresos fiscales En el primer semestre, las haciendas forales de la CAV han ingresado 5.729 millones de euros, 180 millones más que el pasado año en igual periodo, lo que representa un 3,3% de incremento

La decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de elevar el déficit público en cinco décimas sobre lo pactado va a seguir aumentando el endeudamiento español hasta niveles que dejan al Estado en una situación complicada de cara al próximo ciclo económico. Seguir creciendo en base a deuda en el quinto año de incremento del PIB no es la mejor noticia para un Estado cuyas administraciones públicas deben más de 1,16 billones, unos 25.000 euros por habitante.

Gasto y fiscalidad

Déficit Público. El Gobierno español ha presentado un nuevo calendario de reducción del déficit público a Europa en virtud del cual el objetivo de déficit público para este año se eleva del inicialmente pactado 2,2% del Producto Interior Bruto al 2,7%, mientras que en 2019 subirá del 1,3% al 1,8% del PIB. En 2020 será del 1,1%, y un año después del 0,4%.

CCAA El Ejecutivo del PSOE relajará las metas de déficit a las comunidades autónomas del 0,1% del PIB al 0,3%, el equivalente a 2.400 millones de euros. El reparto se concretará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo jueves.

Ingresos fiscales. Las haciendas forales de la CAV han ingresado en el primer semestre de este 2018, unos 5.729 millones de euros lo que representa un crecimiento del 3,3%.

La cifra

2400

millones de euros tendrán disponibles las diferentes comunidades autónomas del Estado español con el nuevo objetivo del 0,3% que va a fijar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Secciones