BERTAKO GAIA

Humor con nota de color

Algunos de los que participaron en la edición del año pasado, con el rostro cubierto de harina después de realizar una prueba. (U.H.)
Alberto Martínez junto a Unai Korta sujentado el cartel de la segunda edición de Humor Amarillo. (M.A.)

Por segundo año consecutivo un grupo de ordiziarras ha preparado para las fiestas de Santa Ana el campeonato Humor Amarillo, donde las cuadrillas se juntarán en el parque Oiangu para realizar algunas de las actividades más conocidas del programa de televisión japonés.

Un reportaje de M. Aranburu - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

El parque Oiangu de Ordizia fue el escenario elegido el año pasado por cuatro alumnos de segundo curso de Leinn (Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea) para poner en marcha una nueva propuesta. El grupo estaba encuadrado a su vez en la Asociación Junior Empresa Hiku, en el que los ordiziarras Aritz Gartzia y Unai Korta, junto con Silvia Sánchez y Aitor Ochoa, pusieron en marcha el novedoso campeonato Humor Amarillo, basándose en el programa de televisión japonés. En este espacio los participantes tenían que afrontar diversas actividades y pruebas, todas en clave de humor, aunque muchos se llevaban unos buenos golpetazos en los intentos. Si bien el año pasado fueron cuatro los impulsores de Humor Amarillo, en esta ocasión son tres, con la incorporación al proyecto del también ordiziarra Alberto Martínez.

Para los organizadores aquella primera edición fue una experiencia “increíble”. Así lo cuentan Korta y Martínez: “El año pasado cerca de 150 personas, repartidas en grupos de diez, participaron en la primera edición. Todos estuvimos muy contentos jugando y creemos que el evento superó las expectativas iniciales que teníamos”.

Martínez destaca la igualdad que se logró en el evento: “De la cifra de participantes casi la mitad eran mujeres, cosa que valoramos muy positivamente”. Viendo la buena acogida que tuvo el evento este año tampoco han querido renunciar a la repetir y el día 23 el parque Oiangu volverá a acoger este campeonato.

Y parece que los ordiziarras tienen ganas de repetir la experiencia ya que hoy por hoy están inscritas más de 200 personas, unos 20 equipos, aunque todavía están esperando por si se anima más gente. “Estamos muy contentos por superar la cifra del año pasado y vemos que el formato por el que apostamos funciona en la localidad”, recalca Korta. Todos aquellos valientes que vayan a participar tendrán que enfrentarse a una quincena de pruebas que han sido preparadas por la propia organización.

trabajo en equipo El Humor Amarillo ordiziarra será un campeonato, pero mantendrá el trabajo en equipo como eje de acción. “Las actividades no están centradas en un deporte en concreto, sino que los integrantes del grupo tendrán que sacar sus habilidades a relucir. Por ejemplo, serán muy importantes la agilidad, la fuerza, la capacidad intelectual, la originalidad y la precisión”, recalca Gartzia. Las pruebas estarán repartidas en siete zonas y para ganar el grupo tendrá que dar el callo en todas. Entre otras, habrá una zona de agua, de velocidad, de puntería, fuerza y como no, algunas pruebas de obstáculos y una zona denominada narratsa que deja ver que probablemente todos acaben con la ropa embarrada.

Desde las 9.00 horas, cuando se dará el pistoletazo de salida, el día estará repleto de actividades. El parón para comer se realizará conjuntamente de la mano de la asociación Iparra Hegoa de Segura, cuando repondrán fuerzas para después continuar hasta las 19.00 horas con las pruebas y juegos.

Entre los objetivos principales los organizadores destacan que pretenden dar fuerza a la vida que tiene el parque Oiangu acercándoselo a los goierritarras. El trabajo entre los grupos de cuadrillas también es un punto que quieren fortalecer, manteniendo la lucha pero sin perder la diversión entre ellas. Por último, el objetivo es que el deporte quede en un segundo plano para dar protagonismo a la participación de todas aquellas personas que quieran hacerlo, sin necesidad de destaquen en algo. “Queremos fomentar la participación de todo el mundo”, remata Korta. Por ello, quienes tengan ganas de participar lo pueden hacer llamando al 622871852. El precio de inscripción por persona, en la que la comida está incluida, es de 15 euros.

Ahora solo queda esperar que el campeonato de este año sea, como poco, igual de exitoso que el del año pasado y que las cuadrillas disfruten de la competición sin dejar atrás la diversión amarilla.

Secciones