EH Bildu denuncia el “pelotazo” de Aldakoenea a favor de Kutxa

Irabazi también tiene “muchas dudas” con este proyecto y reclama la revisión del Plan General, que podría arrancar en otoño

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - EH Bildu denunció ayer que la operación urbanística prevista en Aldakoenea supone un “pelotazo” a favor de Kutxa que el Ayuntamiento “está facilitando” y que no responde al interés general de la ciudad, sino que persigue “generar plusvalías” para la entidad financiera a través de la creación de más suelo residencial.

El concejal Ricardo Burutaran censuró, asimismo, que según los detalles del plan presentado la semana pasada por el alcalde, Eneko Goia, y los responsables de Kutxa, que son propietarios de varias parcelas en esta zona, el 40% de las 300 nuevas viviendas serían protegidas. Burutaran criticó que ese 40% es el “mínimo legal” y que, además, casi la mitad se destinarían a realojos, por lo que la oferta de nueva vivienda pública sería del 20%, “claramente insuficiente”.

Esa cifra de VPO también es demasiado escasa para Irabazi, que ayer afirmó que el proyecto de Aldakoenea le genera “serias dudas”.

Los concejales Amaia Martín y Loïc Alejandro pedirán en el Pleno del jueves una revisión del Plan General vigente, de 2010, al considerar que después de 17 cambios (entre los que están ya aprobados y los que se tramitan) se ha desvirtuado. “Es un patchwork”, denunció Alejandro, que añadió que este documento que debe sentar las bases del diseño de la ciudad “ya no sirve al interés general”.

El Gobierno municipal adelantó a Irabazi que prevé crear un grupo de trabajo en otoño para empezar a sentar las bases de esa revisión del Plan General y Alejandro y Martin reivindicaron que ese grupo esté abierto a la participación ciudadana y de los grupos de la oposición. - A.Z.

Secciones