66 propuestas ciudadanas en manos de los técnicos

Uno de los encuentros celebrado en el gazteleku, y dinamizado por Aztiker, para exponer las propuestas presentadas por la ciudadanía.

los proyectos planteados por los oñatiarras se someten a la fase de estudio de su viabilidad antes de ser votados

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Cubrir los parques infantiles de Ugarkalde y San Martín;definir un plan para revitalizar Kale Zaharra hasta Kasablanka bajo el prisma medioambiental;acondicionar la calle Martzelino Zelaia para los peatones;colocar baños públicos junto al cementerio, Torreauzo, Otadui Zuhaiztia, Asen-tzio-Olabarrieta, Kalegoiena y Ugarkalde-Eltzia;reforzar el alumbrado público en los barrios (Irubieta-Olabarrieta, Ugarkalde...);habilitar el parque de San Martín para correr;instalar más papeleras en el municipio, o poner en macha la casa de las mujeres (Emakume Txokoa). Estas son algunas de las 66 propuestas ciudadanas que han pasado el segundo filtro del proceso de los presupuestos participativos, dirigido a seleccionar aquellos proyectos que se postularán como candidatos a su ejecución de cara a 2019 y 2020.

La iniciativa se enmarca dentro de la partida de 500.000 euros que el Ayuntamiento ha dejado en manos de los oñatiarras, que serán los encargados de decidir en qué invertir este dinero en los dos próximos años, 250.000 euros por cada ejercicio.

A esta nueva experiencia de presupuestos participativos, que ya lleva unos meses de rodaje, se presentaron 376 ideas ciudadanas, que en una primera fase de criba se redujeron a 161, y en una segunda, a 66. Así, según explicaron desde el Consistorio, las reuniones llevadas a cabo a mediados del pasado mes, en las que han tomado parte 39 personas, se establecieron prioridades con base en los siguientes criterios: que sean proyectos que faciliten el día a día de la ciudadanía en materia de movilidad, seguridad, peatones y calidad de vida, además de impulsar la convivencia y el civismo, y fomentar medidas que favorezcan la sostenibilidad.

mayores de 16 años Superados los dos primeros asaltos, ahora entran en acción los técnicos municipales, que asumirán la tarea de analizar la viabilidad de las 66 propuestas que siguen su camino para colarse en la lista de intervenciones que se materializarán a lo largo de los dos próximos años. “Esta fase se prolongará hasta septiembre y con todas las valoraciones realizadas se creará un documento que publicaremos en la web municipal”, avanzaron desde el área de Participación Ciudadana.

Por último, del 8 al 28 de octubre llegará la hora de la votación para la que será imprescindible estar empadronado en Oñati y tener más de 16 años. Los proyectos con un mayor número de apoyos se incluirán en las cuentas públicas de 2019 y 2020.

Secciones