“Nuestra actuación pivota sobre el desarrollo humano sostenible”

Las políticas del Gobierno Vasco relacionadas con las regiones tienen en cuenta la sostenibilidad

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Bilbao - Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, expuso ayer que todas las actuaciones desarrolladas por el Gobierno Vasco “dentro de ese concepto de ciudades y regiones inteligentes pivotan sobre los tres pilares de desarrollo: humano, económico y sostenible”.

En la apertura del foro sobre Smart Regions, Arantxa Tapia incidió en la importancia de que “todos esos conceptos asociados a tecnologías, bienestar y conservación de la naturaleza y del medio natural avancen de forma conjunta”. Añadió que “en Euskadi buscamos un buen posicionamiento pero también ser más competitivos porque así vamos a poder desarrollarnos mejor desde el punto de vista del equilibrio humano y la sostenibilidad”. La consejera se refirió a la fabricación avanzada y las biociencias como las áreas en las que Euskadi quiere crecer porque es más fuerte, tiene más industria y genera más conocimiento, también citó los “territorios de oportunidad”, que nos permiten ser una economía diversificada.

“Dentro de esta economía -dijo- están los aspectos relacionados con los territorios, con las ciudades, con el crecimiento sostenible. Nuestras políticas públicas de industria, tecnología y emprendimiento priorizan aquellas iniciativas estratégicas que están vinculadas a estos ámbitos, donde el crecimiento nos va a permitir ser más rápidos y avanzar a la vez que el resto de los territorios europeos y el mundo globalizado. Nos van a permitir ser considerados como un actor interesante y, al mismo tiempo, garantizar que las personas que viven en Euskadi tengan la mejor calidad de vida posible”.

Arantxa Tapia resaltó el objetivo final de toda estrategia relacionada con las tecnologías y señaló que “nunca se nos puede olvidar que tecnología sí, pero otra cosa es cómo la aplicamos y si somos capaces de utilizarla de la forma más inteligente posible. Eso es lo que nos va a hacer diferentes, no la tecnología en sí, que existe y está al alcance de todos, sino cómo la utilizamos y aprovechamos”. - B.S.